El dinero pone de acuerdo a Alonso, Hamilton y Verstappen

El dinero pone de acuerdo a Alonso, Hamilton y Verstappen

Lewis Hamilton y Max Verstappen están de acuerdo en algo. ¡Milagro! Y más difícil aún: también Fernando Alonso y el 7 veces campeón. El dinero es capaz de destrozar amistades y dividir parejas y familias, pero también de unir a pilotos que un día se convirtieron en rivales para la eternidad. El neerlandés y el inglés mostraron opiniones contrarias en la mayoría de cosas que dijeron en 2021, batallando cara a cara de forma encarnizada por aquel título, con constantes reproches y juegos mentales. Pero en 2022, en un contexto totalmente diferente, igual que Fernando Alonso y el resto de pilotos, se oponen abiertamente a la idea de que se introduzca una norma que limite el sueldo de los pilotos a unos 30 millones de euros como máximo por equipo.

En 2021 se introdujo un techo presupuestario que afecta al desarrollo del monoplaza y a múltiples áreas, pero en el que no se incluyen los 3 sueldos de ingenieros y técnicos más altos, ni tampoco el de los pilotos. Este techo se introdujo para fomentar la mayor igualdad en la competición y reducir el enorme gasto de los mejores equipos, capaces de invertir millones sin parar para crear coches más veloces, algo nada acorde con la situación actual. En ese sentido, en plena inflación por la invasión de Rusia a Ucrania y tras la crisis generada por la pandemia, Mattia Binotto, jefe de Ferrari, aseguró que el tema de establecer un límite en el salario de los pilotos está sobre la mesa. 

“Ya hemos hablado sobre este tema y no habrá una solución sencilla. Estamos intentando entender posibles ideas, pero la solución no llegará a corto plazo, ya que ya hay contratos en vigor y no se pueden cambiar. Hay implicaciones legales y es un tema importante. Lo entendemos, reconocemos que llevará su tiempo, pero ya hemos empezado a debatir sobre ello”, expresó el Team Principal de Ferrari. Y después de eso, llegó la negativa de los grandes protagonistas de la parrilla. 

Hamilton: “Los pilotos son los que traen las marcas”

“Creo que los pilotos aquí son las estrellas del deporte. Son los que traen sus marcas y su reputación ayuda a elevar el deporte y les ayuda a las marcas a viajar por todo el mundo. Si miras otros deportes, ha habido topes salariales, pero creo que la única diferencia es que en esos lugares los deportistas son dueños de su imagen en muchas áreas para que luego puedan tratar de maximizar su imagen en otros lugares”, apuntó Hamilton. 

“Pero este deporte controla bastante la imagen del piloto”, añadió Lewis. 

Es decir, Hamilton cree que no se puede imponer un techo salarial como por ejemplo el de la NBA, porque allí, una estrella como Lebron James sí puede disponer de todo el patrocinio para su beneficio al margen de su salario. Según Hamilton, ese modelo no se puede replicar actualmente en la F1. 

“Pienso en las próximas estrellas jóvenes que están saliendo y no veo particularmente por qué deberían estar en desventaja. Si están aportando algo enorme al deporte y es un deporte multimillonario, deberían ser recompensados por lo que aportan”, expresó Lewis, con una opinión muy similar a Fernando Alonso.  

“No creo que sea necesario. Cada vez nos usan más para promocionar la F1. Hacemos más cosas y más eventos, estamos más en contacto con las aficionados, en el paddock… nos piden más y más y ellos obtienen beneficio de eso. Deberíamos estar fuera de este techo presupuestario”, comentó Fernando, exaltando el mérito que tienen los pilotos en el actual ‘boom’ que está viviendo la F1 en todo el mundo.   

Fernando Alonso

Clive Rose / Getty

“¿Por qué si somos los que arriesgamos la vida?”

“Todavía no hay nada claro, no está nada decidido. Nadie sabrá dónde va. Pero por mi parte creo que es completamente equivocado. La F1 se está popularizando más y más en estos momentos y todo el mundo está ganando cada vez más, incluidos los equipos. Así que… ¿por qué deberían los pilotos limitar su sueldo cuando son los que arriesgan sus vidas? Para mí es completamente equivocado”, dijo en ese sentido el actual campeón Max Verstappen.

Horizontal

Verstappen, en Bakú

Mark Thompson / Getty

Verstappen cree que se pone en peligro a los talentos del futuro

Max Verstappen dio este viernes en el GP de Azerbaiyán otra opinión en contra basada en lo mucho que puede afectar un techo salarial en los pilotos del futuro. 

“Además, en todas las categorías junior cuando ves que todos ellos tienen un sponsors y se llevan parte de sus beneficios cuando llega a la F1… eso se va a limitar porque los sponsors nunca van a conseguir ese retorno de su inversión si pones ese límite presupuestario”, expuso Verstappen en la sala de prensa. 

“Hará daño a todas las categorías junior y no creo que sea lo que busquen hacer”. 

¿Cómo afectaría este techo a los pilotos?

“Creo que Max lo ha dicho bien”, apuntó Lando Norris, de acuerdo con el argumento de Verstappen. Pero dejó claro con varias bromas que ese límite no debería preocuparle demasiado ya que su salario está lejos de los multimillonarios acuerdos de Hamilton con Mercedes y Verstappen con Red Bull. “Como que no he tenido que pensar en ello tanto como él.. (risa)”, apuntó entre risas sobre la postura de Verstappen. 

“Si se limita lo que gana un piloto, será muy difícil o interesará a menos gente invertir en esos pilotos jóvenes. Es uno de los elementos principales. Creo que Max le habrá dado más vueltas y suena bien lo que dice”, añadió Lando de nuevo con broma final. Y es que entre broma y broma, ya saben lo que viene. Y la verdad es que, según el portal especializado ‘Racing News 365’, solo Lewis Hamilton y Max Verstappen empezaron el curso con salarios superiores a los 20 millones de euros: Lewis, con 35 millones al año y Max, con 21.9 millones. No obstante, Max renovó hasta 2028 y se especula con que su salario podría ser de unos 50 millones, algo que no ha sido confirmado. Ellos serían los grandes perjudicados.

A partir de ahí, según la misma fuente, Alonso percibiría 17.5 millones en Alpine, Vettel y Ricciardo superarían los 13, Leclerc superaría los 10 y Sainz estaría cerca de los 9, como Bottas, y Stroll, con ‘Checo’ Pérez cobrando 7 en su anterior contrato previo a la renovación. A partir de ahí, los sueldos no son estratosféricos. 4.4 millones para Russell, Norris, Ocon y Gasly, 1.75 para Albon y menos de un millón para Zhou, Mick Schumacher, Latifi o Tsunoda. 

Este supuesto límite salarial podría ser de unos 30 millones de dólares, unos 28.5 millones de euros. Imaginen lo mucho que bajaría el sueldo de Hamilton o Verstappen. El equipo que quisiera tener una gran estrella, posiblemente debería apostar por un compañero muy inferior para poder llenar de dinero a su número 1. ¿Y qué pasaría con contratos en vigor como el de Max, ya firmado hasta 2028? Lo que sí parece claro es que la vida para mitad de la parrilla no cambiaría demasiado. Sí para las estrellas, unidas para que nadie ataque sus intereses. 




Source link