Noticias Internacionales

El Frente Polisario denuncia el asesinato de un menor en el Sáhara Occidental


El Frente Polisario denuncia la muerte del adolescente Baani Yeslem Sidi, de 15 años, quien según la organización saharaui, falleció el jueves a las siete de la tarde bombardeado por un dron lanzado por el Ejército marroquí. El menor viajaba en un coche Nissan Patrol blanco con su abuelo, Mohamed Yeslem Ahmed, de 62 años, y su hermano Mohamed, de 6 años, según indicaron las mismas fuentes a este diario. Las autoridades marroquíes no se han referido hasta el momento a esos hechos.

La muerte se produjo en la localidad de Azaig, en la región Aguenit, en sur del Sáhara Occidental, a 13 kilómetros de la frontera mauritana y a 110 kilómetros del muro construido por Marruecos. El Frente Polisario denomina a esa tierra “zona liberada” por hallarse fuera del control de las tropas de Rabat y los medios marroquíes se refieren a ella como “zona militarizada”.

Jatri Aduch, miembro del secretariado del Frente Polisario, indicó que los dos hermanos y su abuelo se encontraban cerca de un pozo de agua donde habitualmente cuidan a sus camellos. “Marruecos estrena su tecnología de muerte teniendo como objetivo a civiles indefensos mientras sus tropas militares, atrincheradas detrás del muro de la vergüenza están sometidas a diario a los ataques del Ejército de liberación saharaui, encajando pérdidas humanas y materiales”.

“Este chico”, indicó un miembro del Frente Polisario que solicita el anonimato, “pertenece a una familia nómada”. “Viajaba con su abuelo en el coche en busca de pastos, a una zona más verde. Habían metido la jaima en el coche. El abuelo bajó un momento del auto y entonces fue atacado por el dron. El abuelo se encuentra muy grave en el hospital. El chico tiene, además de un hermano de 6 años, tres hermanas: Yadmara, de 12 años, Mana, de cuatro y Fátima, de dos”, añade la misma fuente.

Mientras las redes sociales afines al Frente Polisario denuncian el asesinato de civiles, los usuarios partidarios de Marruecos acusan a la organización saharaui de enviar a los menores “a la zona militarizada”.

La denuncia del Frente Polisario se produce en la misma semana en que el ministro israelí de Defensa, el exgeneral Benny Gantz, ha visitado Rabat para firmar con las autoridades marroquíes un acuerdo de cooperación militar sin precedentes en el mundo árabe. Esta misma semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recibió en la Casa Blanca al ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, y le expresó su respaldo al plan de autonomía que el reino alauí ofrece desde 2007 para el Sáhara Occidental. Rabat se opone desde entonces al referéndum de autodeterminación establecido en 1991 por Naciones Unidas con la firma del alto el fuego entre ambas partes.

El Frente Polisario denunció el pasado 17 de noviembre la muerte de 11 civiles en dos ataques supuestamente ejecutados por aviones no tripulados del Ejército marroquí. Las víctimas eran todos hombres, de entre 18 y 35 años. Los supuestos bombardeos se produjeron en la zona de Miyek, a unos 100 kilómetros al este del muro de seguridad levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental, según informó el Frente Polisario.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba