El fútbol español no para por el Ramadán

El fútbol español no para por el Ramadán

El Ramadán, el mes en el que los musulmanes no pueden ingerir líquidos ni alimentos sólidos desde la salida hasta la puesta del sol, empezó este año el pasado 21 de marzo y se prolongará hasta el próximo 20 de abril. 

Estrictamente, los fieles al Islam deben observar esta regla salvo contadas excepciones, entre las que no se encuentran los deportistas profesionales que estén ejerciendo su profesión. Esto implica, por ejemplo, que los futbolistas musulmanes que jueguen un partido con luz solar no pueden beber ni comer nada hasta que se ponga el sol.

En algunos países del Viejo Continente, los colegiados han recibido instrucciones para que permitan a los jugadores musulmanes pedir una breve interrupción de los partidos para poder alimentarse. No es el caso de España.

Sin instrucciones en España

En nuestro país, los colegiados no han recibido instrucción ni indicación alguna en este sentido, según informa Ramón Fuentes. Aunque, como el resto de futbolistas, los jugadores musulmanes no encontrarán ningún problema por parte de los trencillas para beber agua cuando lo necesiten, aunque siempre que ello no provoque un parón en el juego.

En partidos que arrancan a las 18:30 podrían darse situaciones como esta, al empezar con luz solar y acabar al filo de las 20:15. En esta jornada y en las que se disputen hasta el próximo 20 de abril, cuando concluye en esta ocasión el mes del Ramadán, que varía de un año para otro en función de las fases lunares.

Que se sepa, no se ha dado en anteriores temporadas un parón para la reposición de líquidos o alimentos para aquellos futbolistas que observen el ayuno. Habrá que ver si en esta ocasión sí se registra algún caso y cuál sería la reacción del Comité Técnico de Árbitros.

Wesley Fofana, en su etapa como jugador del Leicester

La Premier aboga por el parón

En Europa, la Premier League ha dado instrucciones a sus colegiados para que permitan a los futbolistas musulmanes poder alimentarse durante los partidos en cuanto acabe el período de ayuno. En 2021, en un Leicester-Crystal Palace, ya se permitió que Wesley Fofana y Cheikhou Kouyaté pudieran ingerir algún alimento cuando, en el curso de dicho partido, se puso el sol. Ahora, el organismo que rige la competición ha dado instrucciones concretas a sus colegiados para que permitan una breve interrupción de los encuentros con este fin.

En Francia, la Federación gala ha recordado a sus árbitros que no está permitido este tipo de interrupciones. Y esto ha abierto un debate en el que Didier Digard, técnico del Niza, ha tomado la bandera. Tras admitir que “es un tema complicado y delicado, teniendo en cuenta que estamos en un país laico, no musulmán”, se ha mostrado favorable a facilitar la alimentación de los futbolistas musulmanes una vez finalizado el tiempo de ayuno. “Los ingleses son más abiertos que nosotros en este tema. Y estaría bien que en Francia se siguiera este ejemplo”, ha apuntado.

Horizontal

Christophe Galtier, en el NIza, habría intentado forzar a un jugador musulmán a que rompiera el ayuno del Ramadán

Andreas Schaad / LaPresse

La polémica con Galtier

En Francia todavía se tiene muy presente una polémica generada el pasado mes de septiembre por Christophe Galtier, hoy técnico del PSG . Un ex ayudante suyo en el Niza, su anterior equipo, reveló que Galtier habría requerido a Hicham Boudaoui para que comiera antes de un partido del equipo de la Cota Azul cuando estaba en pleno ayuno por el Ramadán. Y exigió la presencia de todos los futbolistas, incluidos los musulmanes, en el comedor durante las comidas.

Permiso y visto bueno en Alemania

En Alemania no existe normativa ni indicaciones. Pero en 2022 el colegiado del Leipzig-Hoffenheim permitió un paréntesis en el juego para que Mohamed Simakan pudiera ingerir líquidos una vez consumada la puesta de sol y con ella, finalizado el tiempo de ayuno.

Lutz Michael Frhlic, uno de los responsables del órgano que rige los colegiados, aprobó aquella actuación: “No hay ninguna instrucción general al respecto, pero por supuesto apoyamos que nuestros árbitros permitan esas pausas para beber durante el Ramadán a petición de los jugadores”.




Source link