El Gobierno renuncia a derogar la prisión permanente revisable

La ministra de Justicia, Pilar Llop interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes en Madrid.
La ministra de Justicia, Pilar Llop interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes en Madrid.Kiko Huesca (EFE)

El Gobierno no derogará la prisión permanente revisable. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha zanjado las dudas que habían surgido en torno a los planes del Gobierno después de que el Tribunal Constitucional avalara recientemente esta pena, introducida en 2015 por el PP en el Código Penal. “La sociedad no merece que el Gobierno reabra ahora este debate que genera incertidumbre en cuestiones de gran sensibilidad y que lo haga justo cuando el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado”, ha afirmado Llop durante la sesión de control en el Senado a preguntas del PNV.

El Gobierno ha decidido “acatar” la sentencia del Constitucional sobre la prisión permanente revisable lo que, según confirman fuentes de Justicia, implica renunciar a derogar esta pena. La sentencia, añaden estas fuentes, deja escaso margen de interpretación y el Gobierno considera que lo más sensato es no reabrir el debate. Durante su respuesta al senador del PNV Imanol Landa, Llop justificó la decisión en la necesidad de no generar una nueva incertidumbre en la sociedad, aunque admitió que es consciente de que gran parte de los grupos políticos del Senado y el Congreso se oponen a esta pena.

La ministra ha recordado que el PP “impuso” la prisión permanente “en contra de todos los grupos” y “sin una reflexión previa”. “Pero flaco favor haríamos si se tomara cualquier decisión con la misma celeridad, sin esos estudios previos falta de sensatez que trajo la prisión permanente a nuestro Código Penal. La sociedad nos demanda certidumbre”, ha argumentado Llop.

El aval del Constitucional ha llegado en respuesta a un recurso presentado por el PSOE, que además de impugnar la norma, prometió derogarla cuando recuperara el poder. Con Sánchez ya en La Moncloa, los socialistas optaron por esperar a que el Constitucional se pronunciara, lo que finalmente ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando el tribunal de garantías dio luz verde a esta pena por diez votos contra tres. “El Tribunal Constitucional ya ha hablado, ya sea pronunciado, y ello supone un antes y después en esta cuestión que no vamos a soslayar”, ha afirmado Llop.

El senador vasco que ha preguntado a Llop ha demandado al Gobierno que “actúe con responsabilidad y altura de miras” y saque la prisión permanente del Código Penal. “La defensa de la seguridad no debe conllevar menoscabo de derechos fundamentales”, ha lamentado Landa, antes de advertir a la ministra de Justicia de que esta pena supone un “retroceso” en el sistema penitenciario español.


Source link