El mariscal del Athletic

Yeray es uno de los hombres de moda en el Athletic. El central realizó un gran partido el domingo en Balaídos, demostrando así que pasa por un momento de forma espectacular. El de Barakaldo jugó por la izquierda en el eje de la zaga mostrándose contundente al corte y realizando su trabajo a la perfección. Su buen partido no pasó desapercibido para los que siguen la actualidad rojiblanca. Incluso, Marcelino destacó su buena forma tras el empate a cero goles contra el Celta: “Está en un momento extraordinario, resuelve situaciones constantemente, parece que tiene el don de que el balón va a él o él está donde aparece el balón. Está teniendo un rendimiento altísimo”.

El zaguero de Barakaldo es un fijo para el asturiano. Hasta el momento, ha disputado 18 partidos de LaLiga, 17 de ellos de titular, con un gol en su haber, el que marcó en la goleada al Getafe en San Mamés. Suma 1.574 minutos, el sexto en este ranking por detrás de Unai
Simón (2.430), Williams (1.982), Ander
Capa (1.957), Iñigo
Martínez (1.895) y Muniain (1.778).

MD ha recabado la opinión de tres exleones que jugaron de centrales, Iñigo
Liceranzu, Oskar
Vales y Luis
Prieto. El campeón de los años ochenta le define como un defensa “rápido, al que le gusta la anticipación y tiene una buena salida de balón”. “Ha vuelto a recuperar el nivel de sus dos primeras temporadas, algo que no es fácil después de lo que le pasó”, añade el vizcaíno. Su saber hacer y no complicarse la vida son otras de sus virtudes: “No creo que se pase de frenada. Sabe cuál es su trabajo. Lo que no puede hacer un central es jugarse una pérdida de balón en la salida. Yeray lo cumple a la perfección. La temporada pasada perdió algunos balones y se descentraba un poco. Un defensa no tiene tiempo para estar pensando si has fallado o no porque rápidamente llega la siguiente jugada. Esto lo ha subsanado este curso”.

Muy fiable

Luis
Prieto también comparte la opinión sobre el gran momento del zaguero. “Se le ve que tiene mucha confianza, está disfrutando en cada acción. Ahora mismo la fiabilidad que tiene es enorme, siempre ha tenido mucha anticipación y agresividad en el buen sentido, pero ahora está más seguro. En todas las acciones transmite seguridad y confianza. Muy pocos centrales están en este estado de forma”, afirma el segundo entrenador del Leioa.

El de Dima no solo resalta su buen rendimiento defensivo, sino que va más allá: “Cuando te encuentras bien defensivamente y ves que solventas cada acción te atreves a nivel ofensivo, con la pelota. Tiene confianza en sí mismo y sale ganador en los duelos. Aporta salida de balón y en esas transiciones para recuperar y jugar el balón hacia delante se le ve muy seguro”.

Oskar
Vales considera que tiene las “cualidades perfectas” para ser un buen central. “Está demostrando un nivel muy bueno y está siendo un año bastante fiable para él. Los futbolistas pasan por momentos de forma y estados de ánimos buenos y no tan buenos. Yeray ahora está en uno de los mejores. Tiene margen de mejora, pero tiene las cualidades perfectas para ser un buen central”.

El de Basauri le define como un defensa rápido, que va bien por arriba y no se complica con el balón. “Le daría una nota muy alta, un 8 o un 9, porque dar un 10 es difícil. Tiene cosas que mejorar con balón para ser más completo, pero a mi forma de entender está a un gran nivel”, finaliza el míster del Gernika.


Source link