El Papa asiste al servicio de fin de año, pero no lo lidera como se esperaba

El Papa asiste al servicio de fin de año, pero no lo lidera como se esperaba

El Papa Francisco terminó el año asistiendo al servicio de fin de año en el Vaticano, en el que elogió a quienes respondieron a la pandemia de Covid-19 con responsabilidad y solidaridad en lugar de con una actitud individualista.

El Pontífice no lideró el servicio como se esperaba, dejándolo en manos de un importante cardenal del Vaticano.

La Santa Sede no explicó por qué se hizo el cambio, aparentemente a último minuto porque el programa decía que Francisco, de 85 años, iba a encabezar la ceremonia.

Foto: Reuters

Francisco, que entró sin ayuda y parecía estar en buenas condiciones, estuvo sentado durante la mayor parte del servicio. Luego caminó hasta un podio y leyó su homilía, en ambos casos sin dificultad aparente.

El año pasado, Francisco tuvo que saltarse el servicio debido a un ataque de ciática que le causa dolor en una pierna.

Presidir la ceremonia habría requerido estar de pie, arrodillarse y sostener en alto la pesada custodia de oro que se usa para sostener la hostia de la comunión.

La pandemia cobró gran importancia en el servicio, con un límite de varios cientos en el número de personas permitidas en la Basílica de San Pedro para el tradicional servicio de acción de gracias de fin de año conocido como el “Te Deum”.

Foto: Reuters

El Covid-19 también obligó al Papa a cancelar su tradicional visita al belén en la Plaza de San Pedro. El Vaticano anunció ese cambio el jueves, diciendo que era para evitar que se reuniera una multitud.

En su homilía, Francisco dijo que la pandemia había hecho que muchos se sintieran perdidos y que en algunos casos se había extendido “una tentación de enfocarse cada uno en sí mismo”.

“Pero nos levantamos de nuevo con un sentido de responsabilidad”, señaló.

Italia informó un récord de 144 mil 243 casos relacionados con el coronavirus el viernes y recientemente impuso nuevas restricciones, incluido el uso de mascarillas al aire libre.

Reuters


Source link