El parque árabe más desconocido de Madrid que merece una visita

En la ciudad de Madrid hay parques que son bien conocidos por locales y turistas, como El Retiro y El Capricho. Sin embargo, hay otros que pasan completamente desapercibidos y cuya visita merece mucho la pena. Es el caso del parque Emir Mohamed I, un parque árabe en Madrid de estilo andalusí con zonas verdes que se puede visitar los fines de semana y festivos de 10:00 a 21:00 horas.

En el año 1954 la muralla árabe fue declarada Patrimonio Histórico Artístico, aunque los trabajos arqueológicos no empezaron hasta mucho después. La primera campaña de excavación tuvo lugar entre los años 1972 y 1975. Tras la última campaña de excavación, entre los años 1987 y 1988, la zona quedó abandonada.

Hasta el año 2010, lo que en la actualidad es el parque Emir Mohamed I, situado a los pies de la muralla árabe, era un solar. En los años 2010-2011 el Ayuntamiento de Madrid lo acondicionó como parque, dando al conjunto forma de estrella. Las obras fueron impulsadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y financiadas por el Plan E de Inversión Local, del Gobierno de España.

En 2016, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid comenzó un proyecto impulsó el proyecto de restauración de la muralla.

Historia

Madrid es la única capital de origen arabo-islámico en Europa. Es más, su nombre es un híbrido de árabe y romance: «mayrit», que hace referencia a los cauces de agua que recorren el lugar donde se encuentra el parque Emir Mohamed I.

La ciudad fue fundada por el Emir Mohamed I entre los años 853 y 865. Nació como una pequeña población y una fortaleza en los cerros del valle del Manzanares para tener vigilados a los rebeles de Toledo y defender la Marca Media de los ataques cristianos.

Parque Emir Mohamed I

El parque árabe está situado en pleno centro de madrid, en la cuesta de la Vega, en uno de los laterales de la catedral de la Almudena. Los restos de la muralla islámica que delimitan parte del parque pertenecen al primer recinto amurallado de Madrid, que fue declarado Conjunto Histórico en 1954.

Uno de los principales atractivos del recinto es la fuente con forma de estrella de seis puntas. Además, un parterre corre a lo largo de la muralla, y en las zonas verdes destacan árboles muy antiguos, como una higuera y un almez.

Sin lugar a dudas, el parque Emir Mohamed I es una visita muy recomendada en Madrid.


Source link