El primer ministro de Irak anuncia que ha sobrevivido a un intento de asesinato

El primer ministro iraquí, Mustafá al Kadhimi, durante su mensaje televisado a la nación, tras el intento de asesinato.
El primer ministro iraquí, Mustafá al Kadhimi, durante su mensaje televisado a la nación, tras el intento de asesinato.AL IRAQIYA (Reuters)

El primer ministro de Irak, Mustafa al Kadhimi, ha sobrevivido a un intento de asesinato en la madrugada de este domingo, según ha relatado él mismo en un mensaje a la nación. Un dron cargado de explosivos ha impactado contra la residencia de Al Khadimi, en la Zona Verde, el barrio más protegido de Bagdad. Varios de sus guardaespaldas han resultado heridos en el ataque del que nadie se ha responsabilizado. La tensión política se ha disparado en el país después de que varios grupos proiraníes rechazaran los resultados de las elecciones del pasado 10 de octubre.

“Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde, pero gracias a Dios, quienes trabajan conmigo y yo mismo estamos bien”, ha declarado el primer ministro en un breve mensaje televisado, que también ha colgado en su cuenta de Twitter. Tras manifestar que “los misiles y los drones no construyen patrias ni futuro”, al Kadhimi ha hecho un llamamiento a los iraquíes “al diálogo constructivo y en calma”.

Su mensaje ha llegado poco después de que la oficina de prensa del Ejército diera cuenta del intento de magnicidio y asegurara que el primer ministro y comandante jefe de las Fuerzas Armadas estaba “sano y salvo”. “Las fuerzas de seguridad han tomado todas las medidas necesarias para hacer frente a este atentado fallido”, afirma el texto.

La explosión ha dañado varias estancias del domicilio de Al Kadhimi, según imágenes difundidas en los medios iraquíes. La zona de Bagdad donde se encuentra alberga la mayoría de los edificios gubernamentales y numerosas embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, que suele ser objetivo de las milicias proiraníes.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El clérigo chií Múqtada al Sadr, cuyo partido obtuvo el mayor número de escaños en las legislativas, pero insuficientes para formar Gobierno, ha calificado de “terrorista” el ataque. Pero ningún grupo se ha responsabilizado. Washington lo ha condenado y ha ofrecido su ayuda para la investigación.

El atentado, que según fuentes de la seguridad citadas por Reuters también ha herido a seis miembros del equipo de protección de Al Kadhimi desplegados en el exterior de la vivienda, se produjo después de que una nueva jornada de protestas por los resultados de los comicios acabara en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Los grupos proiraníes, que han perdido peso en el nuevo Parlamento, llevan semanas denunciando irregularidades, pero la Comisión Electoral, que aún está revisando las quejas presentadas, no ha encontrado pruebas al respecto.

Las protestas subieron de tono el viernes, cuando los manifestantes acusaron a las fuerzas de seguridad de “traidores” y les pedían que depusieran las armas y se unieran a ellos. Qais al Khazali, el líder de Asaib Ahl al Haq (AAH), una las milicias detrás de esa movilización, culpó al jefe del Gobierno de la muerte de dos de los participantes ese día. “La sangre de los mártires le juzgará”, dijo apenas unas horas antes del atentado.

Al Khazali recordó además que su grupo había atacado varias bases militares estadounidenses en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de Abu Mahdi al Mohandes (que lideraba las Fuerzas de Movilización Popular, bajo las que se amparan las milicias proiraníes) y que también se vengaría del primer ministro. Esas palabras hacen que ahora todas las miradas se vuelvan hacia él.

Al Kadhimi, un antiguo jefe de los servicios secretos, accedió a la jefatura de Gobierno en mayo del año pasado fruto de un consenso tácito entre Irán y Estados Unidos. Pero Teherán está crecientemente descontento con las políticas del primer ministro iraquí, que se ha esforzado por equilibrar la influencia de su vecino oriental reforzando las relaciones con las monarquías del Golfo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link