El rival de Uber, Bolt, cerró otro tramo de financiamiento con una valoración de $ 1B +

El rival de Uber, Bolt, cerró otro tramo de financiamiento con una valoración de $ 1B +

El hecho de que Uber y Lyft se hayan hecho públicos puede haber puesto más cerca el escrutinio público sobre la economía del viaje compartido, pero no ha tenido un efecto escalofriante en el nivel de competencia en el espacio. En el desarrollo más reciente, TechCrunch supo y confirmó que Bolt, la empresa estonia de viajes compartidos, scooters y reparto de alimentos que opera en toda Europa, recientemente inaugurada en Londres, y varios mercados emergentes, ha completado el primer tramo de su último ronda de financiacion. La inyección de capital eleva la valoración de la compañía a más de $ 1 mil millones, dinero que Bolt planea usar para impulsar su crecimiento internacional.

“Hemos cerrado una nueva ronda de financiamiento, destinada a respaldar nuestro reciente lanzamiento en Londres y otros planes de expansión en 2019”, dijo un portavoz en un breve comunicado a TechCrunch.

El portavoz no dio detalles sobre el tamaño de la ronda, pero técnicamente, esta sería una Serie C. Hasta la fecha, Bolt ha recaudado $ 185 millones con su última gran inversión valorándola en $ 1 mil millones.

Entendemos que los patrocinadores de este último financiamiento incluyen Nordic Ninjas, un nuevo fondo de Suecia respaldado por varios LP japoneses para invertir en nuevas empresas del norte de Europa (Bolt tiene su sede en Tallin), así como Naya Capital (fundada por un fondo de cobertura). inversor Masroor Siddiqui), Creandum y G Squared.

Todavía estamos tratando de ver si podemos obtener más nombres de inversionistas y más detalles sobre los números. Los inversores anteriores en Bolt han incluido Didi (y por la asociación SoftBank y Uber), Daimler, Korelya Capital y Spring Capital, aunque entendemos que Spring no está en esta ronda.

Bolt ha estado hablando acerca de esta financiación por un tiempo: el CEO y fundador Markus Villig admitió, cuando se me preguntó, hace cuatro meses que había más financiación disponible, pero de acuerdo con una breve nota en PitchBook y una nota enviada a Inversionistas de TMT (TMT es un accionista de Bolt), la inversión solo se cerró este mes.

Parece que este no es el cierre final (hay más negociaciones), pero hasta ahora, la lista de inversores proporciona algunos indicadores interesantes sobre Bolt.

G Squared ha estado detrás de una serie de rondas de crecimiento para una serie de nuevas empresas de rápido crecimiento y tecnología, como Pinterest, SoFi, Airbnb, Coursera, Spotify, Postmates e Instacart. También está respaldado por algunos de los nombres más importantes específicamente en la categoría de transporte, incluidos Lyft, Uber, Fair, Getaround, Turo y Auto1. Su participación habla de grandes sumas de dinero, y confianza en una historia de fuerte crecimiento, cubriendo apuestas (¿o sugiriendo colaboraciones?) Al tener participaciones simultáneas en posibles competidores.

Mientras tanto, Nordic Ninjas incluye a Honda como accionista. Sumado a Daimler, el propietario de Mercedes que invirtió en Bolt el año pasado cuando aún se llamaba Taxify, esto le da un giro estratégico interesante a la inversión.

Y también podría darle a Bolt un trampolín para considerar cómo ingresar al mercado japonés, para marcar su primer movimiento hacia el este de Asia, para complementar una huella que incluya una mezcla de mercados desarrollados y emergentes en Europa occidental, países del mundo árabe. África, Europa del Este, Asia Occidental y Australia.

Japón es notable por ser uno de los únicos países desarrollados que hasta ahora ha prohibido las empresas de viajes compartidos, es decir, donde los propietarios privados de vehículos trabajan individualmente o en redes para proporcionar servicios de transporte pagados a otras personas.

Eso ha llevado a un par de resultados diferentes. Primero, los gustos de Uber deben asociarse con compañías de taxi establecidas en el país para ingresar al mercado, en lugar de seguir su curso habitual de negocios. Y, en segundo lugar, las compañías de taxis establecidas en Japón, que poseen y operan sus propias flotas, se han convertido en los operadores más populares de aplicaciones de transporte en un mercado bastante fragmentado.

También es un desafío obtener licencias de operación en el país. Didi, el gigante chino del paseo que también es inversor en Bolt, lanzó el año pasado su propia aplicación en Japón. Didi trabaja con unas 10 flotas y proporciona la capa de logística y pedidos además de los servicios de terceros. Bolt opera un programa de asociación basado en la misma idea, que lo ayuda a desarrollarse rápidamente en los mercados emergentes, donde ha ganado mucho terreno rápidamente.

En particular, gran parte del crecimiento de Bolt parece haber sido cuidadosamente esculpido sin que se superponga mucho con los gustos de Didi y Uber (Londres, el mercado de mayor arrollador en Europa, siendo una excepción clave). Pero a medida que continúe capitalizando y creciendo, será interesante ver cómo y si ese patrón cambiará.

Actualizaremos esta historia a medida que aprendamos más.


Source link