El saque rápido apenas ha tenido impacto

El saque rápido apenas ha tenido impacto

Ya se puede afirmar sin demasiadas dudas: la implantación del saque rápido en la Liga Endesa no se ha correspondido con un incremento de la anotación o el ritmo de juego en los partidos. Superado el ecuador de la fase regular, las cifras no confirman un cambio en el ritmo del juego, que sigue en la línea de lo registrado la pasada campaña.

Tras disputarse 162 partidos jugados, la media de posesiones cada 40 minutos es de 72,99 por equipo y partido cuando el pasado año se registró una media de 72,11. Es decir una diferencia de 0,88, lo que vendría a ser una posesión y media más por encuentro.

Estas cifras significan que cada posesión en las circunstancias actuales tiene una duración media de 16,44 segundos cuando el pasado año era de 16,63 segundos.

El equipo con más ritmo y velocidad en su juego esta temporada vuelve a ser el BAXI Manresa, que emplea una media de 76,8 posesiones por partido, destacado notablemente respecto al segundo, el CB Granada, que emplea 74,8. El equipo que juega posesiones más largas es el Lenovo Tenerife, con 69,5 por encuentro, único por debajo de 70.

Curiosamente, ese incremento muy leve en ritmo de partido en toda la liga no se corresponde con incremento de anotación ya que esta ha descendido ligeramente. De los 81,04 puntos por equipo cada 40 minutos de la pasada campaña se ha pasado a los 80,7 de la actual.

El saque rápido fue una innovación en las reglas de juego introducida por la ACB en connivencia con FIBA para testear esta nueva regla con vistas a dotar de más dinamismo al juego. Consistía en eliminar la necesidad de que el árbitro tocara el balón en saques de fondo o banda en campo defensivo después de violaciones o que el balón saliera fuera de límites.

Algunos equipos intentaron desde la pretemporada explotar esta situación con cierta astucia para pillar a las defensas desprevenidas pero con el avance de la temporada no abundan las situaciones de ventaja. Hubo técnicos incluso se pronunciaron en contra de su implantación desde el inicio, sobre todo porque podía provocar desconcierto en equipos que competían en torneos europeos, donde no tiene lugar el saque rápido.

“Espero que solo dure este año”, dijo el entrenador del Lenovo Tenerife Txus Vidorreta en el mes de septiembre. “Trataremos de ser un equipo con pocas pérdidas porque así nos podrán correr menos. No creo que seamos uno de los equipos que más va a sufrir por esto, creo que los que más corren son los que más pérdidas cometen y los que se encontrarán sin aliento para defender”, apuntó.




Source link