MéxicoPolitica

Emiten recomendaciones a diputado por expresiones misóginas en tribuna del Congreso de Morelos | Videos

El diputado José Casas González rechazó las recomendaciones por sus declaraciones misóginas realizadas el 10 octubre del 2019.

Por Estrella Pedroza

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos emitió una recomendación al diputado local José Casas González por las expresiones misóginas que dijo, desde la tribuna del pleno del Congreso, dirigidas a sus compañeras legisladoras con lo cual violentó el derecho a la igualdad y al trato digno; sin embargo, el legislador decidió no aceptarla, se escudó en la inmunidad que le concede su cargo y denunció que el organismo defensor le violentó sus derechos y garantías.

El 10 octubre del 2019 Casas González mencionó en distintas intervenciones, durante una sesión en la que modificaron la Ley Orgánica para disminuir el número de votos para establecer mayoría, las siguientes frases:

Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”, “A chillidos de marrano oídos de carnicero” “¡al chile pelón!” “les duele y les lastima ¡Lo siento compañeras! ¿pa’ que se meten en esto?” y “lamentablemente usadas ¡usadas sí! por el tema de género porque sus maridos no pudieron ser diputados y la pusieron a ustedes para cubrir esa cuota de poder”.

Ante estas expresiones integrantes del Frente de Mujeres Progresistas presentaron quejas ante el organismo defensor de los derechos humanos y se integraron en el expediente número CDHM/SE/V1/061/239/2019.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de dicha comisión, ordenó la investigación correspondiente en la que se solicitó un informe al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos y al propio diputado José Casas González.

Y tras realizar un análisis minucioso, se le recomendó al diputado José Casas González  inscribirse y cursar de manera aprobatoria el curso en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista”. Así como ofrecer una disculpa pública en la tribuna del Congreso local por el lenguaje discriminatorio y no incluyente utilizado en tribuna.

 

Recomendación rechazada, respondió José Casas González

El diputado se escudó en la inmunidad que le concede su cargo y acusó a Raúl Israel Hernández Cruz, ombudsman de Morelos, de extralimitarse en sus funciones por haber informado a los medios de comunicación sobre la recomendación.

Debo rechazar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, ya que aceptarla equivaldría a sentar el precedente para que todas las expresiones vertidas desde la tribuna de un Congreso Local, queden a expensas de ser censuradas o juzgadas por organismo ajeno y atentando contra la soberanía de ese poder”.

El diputado envió un documento a la CDHEM en la que explica y “fundamenta” los motivos por los que no admite la recomendación.

Casas González, destaca que la CDHEM “no tiene atribución ni para involucrarse, sancionar, proscribir ni censurar el debate parlamentario” y evoca el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que conceden “la inmunidad parlamentaria es garantía de independencia del quehacer legislativo” que tiene como objetivo la protección de la libre discusión y decisión parlamentarias.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba