En su tercer día de protestas, normalistas queman camión y destruyen fachada del 27 batallón de Iguala

En su tercer día de protestas, normalistas queman camión y destruyen fachada del 27 batallón de Iguala

Un camión quemado y la fachada destruida fue el saldo que dejó la manifestación realizada por normalistas y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ayer, 15 de septiembre, sumaron 3 días de manifestaciones de estudiantes y familiares a las afueras del 27 batallón de infantería, informó el diario local El sur de Guerrero.

Con pintas y petardos, los manifestantes exigieron que se ejecuten las 20 órdenes de aprehensión en contra de militares por el caso de la desaparición de los 43 alumnos normal rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

El próximo 26 de septiembre se cumplen ocho años desde que los estudiantes fueron, de acuerdo con las mismas investigaciones oficiales, atacados, desaparecidos y algunos asesinados por integrantes del crimen organizado en colusión con las policías municipales, estatales y fuerzas armadas.

Ayer, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la FGR ha emitido cuatro órdenes de aprehensión en contra de militares por el caso Ayotzinapa, de las cuales tres, dijo, ya se habían cumplimentado.

“Se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento se han ejecutado ya tres de ellas. Hay tres detenidos, entre ellos, el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014. Ya tres detenidos; hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, dijo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), seis estudiantes normalistas que estaban privados de su libertad en una bodega de Pueblo Viejo en Iguala, el día 30 de septiembre del 2014 habrían sido entregados por el crimen organizado al entonces coronel José Rodríguez Pérez, quien habría dado la orden de ejecutarlos y desaparecer sus cuerpos para borrar cualquier evidencia de su asesinato.

Entre los detenidos está el general José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Según fuentes militares, Rodríguez Pérez fue detenido alrededor de las 4 de la tarde del miércoles 14 de septiembre en la Ciudad de México por la Policía Federal Ministerial y trasladado a la prisión del Campo Militar 1-A.

Sin embargo, esta versión fue refutada por el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, quien aseguró que el mando militar no fue detenido, sino que se entregó de manera voluntaria


Source link