Encuentran identificación de Debanhi en Condominios Constitución; autoridades ya habían cateado el sitio

Encuentran identificación de Debanhi en Condominios Constitución; autoridades ya habían cateado el sitio

Una credencial a nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue localizada este jueves en los Condominios Constitución, en Monterrey. Las autoridades ya habían realizado días antes un cateo en el sitio.

La identificación, que la avalaba con miembro del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se encuentra vencida, fue localizada en una jardinera del centro de la ciudad, cerca de un departamento de los condominios.

La Policía de Monterrey notificó ala Fiscalía General de Justicia del Estado del hallazgo. Agentes ministeriales y peritos acudieron al sitio para llevar a cabo las indagatorias.

El pasado 19 de abril se realizó una diligencia de cateo en algunos departamentos de dichos Condominios con el fin de buscar posibles pistas que condujeran a su localización, sin haber encontrado ningún indicio de Debanhi.

El operativo se realizó en cumplimiento a la orden de cateo solicitada por el Agente del Ministerio Público Investigador adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y ordenada por un Juez de Control y de Juicio Oral en el Estado.

El 25 de abril, en entrevista para Aristegui en Vivo, Mario Escobar señaló que no está claro el motivo de la muerte de su hija Debanhi y, por ello, decidió realizar una segunda necropsia de forma independiente, que no coincide con la versión dada a conocer por la Fiscalía sobre la muerte por una contusión.

Aseguró que “no es lógico” haber encontrado el cuerpo hasta después de trece días, si las autoridades ya habían investigado previamente, en cuatro ocasiones, el lugar.

Este lunes Escobar acudió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, en compañía de sus abogados y su esposa, para entregar el dictamen que mandó a hacer y sea comparado con los resultados que arrojó la necropsia realizada por el médico forense estatal.

El pasado 27 de abril, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, informó que decidió remover a los fiscales especiales de Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero, por errores y omisiones en la investigación.

Debanhi Escobar fue encontrada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla, orilla de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo el 21 de abril, tras ser reportada como desaparecida el 9 de abril.


Source link