Energía

Enpal cierra la Serie C con $ 174 millones de SoftBank para que la tecnología facilite a los propietarios el cambio a la energía solar

Uno de los factores clave para lograr que más propietarios se cambien a la energía solar ha sido que la energía solar, como negocio, es difícil de hacer bien, con muchas empresas fallando cuando no han podido lograr el equilibrio adecuado entre la tecnología que funciona como debería, la prestación de servicios de forma rentable, la prestación de un buen servicio al cliente y el manejo de sus propios gastos generales. Hoy, una startup que cree haber resuelto algunos de estos problemas está anunciando una gran ronda de financiación mientras se prepara para crecer.

Enpal – una startup solar de Berlín, Alemania que utiliza IA para aprovisionar e instalar servicios, y luego un modelo de estilo de suscripción para que los propietarios paguen por él (incluso podría llamarlo un modelo SaaS: solar como servicio) – ha recaudado € 150 millones ($ 174 millones) de SoftBank Vision Fund 2.

La financiación cierra su Serie C en 250 millones de euros (290 millones de dólares), incluidos 100 millones de euros que Enpal recaudó a principios de este año de inversores que incluían a HV Capital y al cofundador de SolarCity Peter Rive. La inversión valora a Enpal en € 950 millones ($ 1,1 mil millones) post-money, confirmó la compañía.

Hasta la fecha, Enpal ha recaudado alrededor de $ 360 millones en capital, con otros $ 406 millones en deuda.

La compañía tiene unos 10.000 clientes en Alemania y el plan será seguir creciendo en su mercado local, así como hacer sus primeros esfuerzos para expandirse a otros nuevos. En última instancia, el objetivo de Enpal, dijo el CEO Mario Kohle, es hacer que el uso de energía renovable sea una opción realista para todos y para todo.

«Nuestro plan es ir más allá de Alemania porque la crisis climática va más allá de nuestras fronteras», dijo Kohle en una entrevista. «También pensamos que esta pequeña cosa que inventamos también podría expandirse a la movilidad eléctrica y la distribución de energía basada en la comunidad».

Fundada en 2017 con Viktor Wingert y Jochen Ziervogel, Kohle dijo que la idea original era construir una nueva startup que pudiera ser más proactiva sobre la crisis climática. Su empresa anterior, una startup de generación de oportunidades de ventas que vendió a la empresa de PE General Atlantic, tenía varios clientes que provenían del mercado solar. A Kohle le gustó lo que estaban tratando de hacer, pero los vio fallar una y otra vez. Comenzó a investigar un poco el por qué y descubrió que no era la tecnología solar en sí misma, sino todos los obstáculos para venderla y aprovisionarla de manera eficiente. El modelo de negocio simplemente no cuadraba para la mayoría de ellos.

Así que aquí es donde Enpal, que es un acrónimo de «energía» y «amigo», dijo Kohle, puso todo su enfoque.

Primero construyó un algoritmo basado en inteligencia artificial que permite a los usuarios tomar fotografías de sus techos y luego utiliza visión por computadora y otras técnicas para determinar el tamaño y la posición de la instalación requerida. Toda la parte de aprovisionamiento de la instalación se realiza de forma remota, y los técnicos solo visitan la casa en el punto de instalación, lo que significa un servicio más rápido a menor costo.

A partir de ahí, los clientes usan una aplicación de IoT para medir su recolección, almacenamiento (en celdas de fosfato de hierro y litio también suministradas por Enpal) y consumo, y para pagar los servicios. Los clientes no pagan por la energía que utilizan, pero pagan el alquiler de los paneles solares y el servicio completo, que incluye instalación, mantenimiento, reparación si es necesario y seguro. Los usuarios firman contratos de 20 años y pueden comprar sus paneles por 1 euro al final de ese período.

Si bien una serie de empresas de tecnología verde centradas en la energía en el mercado actual se centran en innovaciones sobre cómo generar energía o consumir menos, o con un impacto menor en nuestro medio ambiente, Enpal es parte de un grupo emergente que se apoya en esas innovaciones, pero ellos mismos están más enfocados en cómo hacer que escalar esas soluciones sea más práctico y rentable.

Otra startup llamada Aurora Solar está abordando esto como un problema B2B2C: en mayo, recaudó una Serie C de $ 250 millones a principios de este año para tecnología que también usa visión por computadora (junto con mapas satelitales y otros datos), que vende a empresas solares para ayudarles a automatizar los diseños de instalación en el hogar y las estimaciones de costos, reduciendo así también los enormes costos asociados con eso.

Los disparos a la luna, por supuesto, conllevan riesgos. El enfoque de Aurora en la venta de software a la industria solar significa que no controla el modelo comercial completo y su éxito se basa en que sus clientes continúen creciendo (y no fallando debido a los muchos otros desafíos en el funcionamiento de un negocio solar).

Enpal tiene un desafío diferente, y es que necesita asegurarse de no verse sobrepasada con la cantidad de instalaciones solares que tiene en el mercado subvencionadas por la propia Enpal, y quizás esos clientes no compren tanta energía solar. como se había proyectado que comprarían. Y aunque podría argumentar que hay cientos de empresas de tecnología que esencialmente siguen principios similares, cualquier empresa que suministre un dispositivo a un cliente para que el cliente pague por un servicio en ese dispositivo, a un costo estimado de entre $ 15,000 y $ 40,000 por un sistema de energía solar para una casa de 2,000 pies cuadrados, este hardware es típicamente dos órdenes de magnitud más caro que, digamos, un decodificador. Ese modelo básico que subsidia los paneles es una de las razones por las que la empresa se ha endeudado tanto.

Kohle cree que las posibilidades de que eso se desarrolle de una manera difícil para la empresa son bajas simplemente porque el modelo es tan atractivo. La empresa aún no es rentable, pero “tenemos un margen de contribución positivo desde el principio” debido al modelo SaaS, dijo. “Eso es algo que los clientes están pagando y significa que tenemos un flujo de caja positivo desde el principio. Y lo que les gusta a los clientes es que están pagando menos y obteniendo un sistema solar gratis «.

Los inversores también parecen estar de acuerdo.

“El aumento de los precios de la electricidad y el aumento de la demanda significan que la adopción de energías renovables se está convirtiendo rápidamente en una corriente principal”, dijo Yanni Pipilis, socio gerente de SoftBank Investment Advisers, en un comunicado. “Creemos que Enpal ofrece a los clientes una solución solar todo en uno, que reduce las barreras de entrada para los consumidores. Es genial trabajar con Mario y el equipo de Enpal para hacer que más hogares sean energéticamente independientes ”.

Actualizado para corregir la forma en que los clientes pagan por el servicio: es una tarifa de alquiler fija por mes, no basada en el uso.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba