Noticias Internacionales

Entra en vigor el tratado de prohibición de las armas nucleares: ONU

Las Naciones Unidas anunciaron el sábado que 50 países ratificaron un tratado de la ONU para prohibir las armas nucleares, lo que activó su entrada en vigor en 90 días, una medida aclamada por los activistas antinucleares pero con la fuerte oposición de Estados Unidos y otras potencias nucleares importantes.

Hasta el viernes, el tratado tenía 49 signatarios y funcionarios de la ONU dijeron que se había recibido la 50ª ratificación de Honduras.

“Este momento ha pasado 75 años desde los horribles ataques a Hiroshima y Nagasaki, y la fundación de la ONU que hizo del desarme nuclear una piedra angular”, dijo Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, el Nobel de la Paz 2017 Coalición premiada cuyo trabajo ayudó a encabezar el tratado de prohibición nuclear.

«Los 50 países que ratifican este Tratado están demostrando un verdadero liderazgo al establecer una nueva norma internacional de que las armas nucleares no solo son inmorales sino ilegales».

La 50ª ratificación se produjo en el 75º aniversario de la ratificación de la Carta de la ONU que estableció oficialmente las Naciones Unidas y se celebra como el Día de la ONU.

«Las Naciones Unidas se formaron para promover la paz con el objetivo de abolir las armas nucleares», dijo Fihn.

«Este tratado es la ONU en su máxima expresión, trabajando en estrecha colaboración con la sociedad civil para llevar la democracia al desarme».

Estados Unidos había escrito a los signatarios del tratado diciendo que la administración Trump cree que cometieron «un error estratégico» e instándolos a rescindir su ratificación.

La carta de Estados Unidos, obtenida por The Associated Press, decía que las cinco potencias nucleares originales (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y los aliados de la OTAN de Estados Unidos «están unidos en nuestra oposición a las posibles repercusiones» del tratado.

Dice que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, conocido como TPNW, «hace retroceder el reloj en la verificación y el desarme y es peligroso» para el Tratado de No Proliferación Nuclear de medio siglo de antigüedad, considerado la piedra angular de los esfuerzos globales de no proliferación.

“El TPNW es y seguirá siendo divisivo en la comunidad internacional y corre el riesgo de afianzar aún más las divisiones en los foros de no proliferación y desarme existentes que ofrecen la única perspectiva realista de progreso basado en el consenso”, decía la carta.

«Sería lamentable que se permitiera que el TPNW descarrilara nuestra capacidad de trabajar juntos para abordar la proliferación urgente». Fihn ha enfatizado que “el Tratado de no proliferación se trata de prevenir la propagación de armas nucleares y eliminar las armas nucleares, y este tratado lo implementa. No hay forma de que pueda socavar el Tratado de No Proliferación prohibiendo las armas nucleares. Es el objetivo final del Tratado de No Proliferación «.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba