México

Envía AMLO iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana

El gobierno federal anunció que ya se presentó la iniciativa para crear un Centro Nacional de Identificación Humana, que será conocido como CNIH

El objetivo de la propuesta es crear un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar, dice el fragmento de la exposición de motivos publicado este jueves. 

El centro de la reforma es garantizar que el Estado cumpla su obligación de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

La propuesta presidencial todavía no se publica en la Gaceta Parlamentaria, pero en diciembre Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, detalló que esta institución se dedicará a identificar todos los cuerpos que ya están fuera de las carpetas de investigación, “que ya las fiscalías de los estados, la Secretaría de Salud, los tribunales, no están procesando para que de manera directa, junto con la comisión nacional, las comisiones locales de búsqueda, las familias, estemos trabajando en esa dirección”.

El gobierno ya ha creado centros regionales con este propósito, pero ahora buscarán nacionalizar la estrategia para coordinar grandes bases de datos y colaborar con instituciones de todas partes del país, sin sustituir la obligación que ya tienen las fiscalías en esta materia. 

En esa conferencia reconoció que hay más de 52 mil cuerpos sin identificar:


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba