Epic Games produce documentos en un caso antimonopolio que muestran a Googlers evitando su litigio

Epic Games produce documentos en un caso antimonopolio que muestran a Googlers evitando su litigio

by

in

En una nueva presentación en el caso antimonopolio de Epic Games contra Google, los abogados de los demandantes presentaron una serie de pruebas que intentan demostrar la tendencia de los empleados de Google a desactivar el historial de chat en las discusiones internas. Epic cree que este comportamiento está destinado a destruir las comunicaciones confidenciales relacionadas con su demanda, pero no es el único que hace esta afirmación. El problema con la eliminación del historial de chat de Google también fue citado recientemente por el Departamento de Justicia de EE. UU. en su propia investigación antimonopolio, donde alegó que Google había “destruido rutinariamente” durante años una categoría completa de comunicación.

Eso hace que el nuevo descubrimiento de las comunicaciones en las que los empleados de Google a menudo instruyen a otros para que apaguen el chat sea aún más interesante.

En un caso particularmente notable, el CEO de Google, Sundar Pichai, solicitó que se desactivara el historial de chat y luego intentó eliminar el mensaje anterior sin éxito. Sin embargo, no está claro, a partir de la exhibición compartida con la corte, que el tema de la conversación haya tenido relación con el caso antimonopolio de Epic contra el gigante tecnológico.

Sin embargo, en otros chats, se descubrió que los empleados de Google pedían a otros que desactivaran el historial de chat cuando discutían asuntos potencialmente más relevantes, como los contratos del Acuerdo de reparto de ingresos (RSA), los Acuerdos de distribución de aplicaciones móviles y un tema llamado “Project Runway”, que fue el nombre en clave interno de un proyecto que implicó cambiar la tasa de comisión de Google Play en respuesta a las quejas de los desarrolladores y la amenaza de regulación.

En otro ejemplo, la jefa de estrategia de plataformas y ecosistemas de Google para Android, Margaret Lam, comenta: “Hablo sobre cosas relacionadas con RSA todo el día y no tengo historial para todos mis chats :)”, después de que otro empleado le informara que cualquier conversación sobre RSA necesitaba tener el historial de chat activado “por política”.

“No podemos borrarlo. También estoy en múltiples retenciones legales”, le aconsejó el empleado, a lo que ella respondió: “Ok, tal vez te saque de esta conversación”, seguido de un emoji de cara sonriente. Cuando se le preguntó por qué iba en contra de la capacitación de la empresa sobre el tema, Lam dijo: “Simplemente está provocando más puntos de contacto de mi parte”, y luego agregó que haría ping a otros directamente, aparentemente una opción destinada a enrutar los chats con el historial, en lugar de que permitir que la conversación sea documentada.

En otras conversaciones, se ve a Lam nuevamente pidiéndoles a los empleados que apaguen el historial, según muestran las exhibiciones.

En una conversación separada de 2021, un empleado de Google le pregunta a otro si puede hablar sobre Project Runway y se le recuerda que “se comunique con cuidado” porque todo lo que se diga estaría sujeto a descubrimiento si hubiera algún procedimiento regulatorio o legal en el futuro. También se les recordó que los chats grupales no pueden tener el historial desactivado, “a diferencia de los hilos de chat 1: 1 donde puedes desactivar el historial y desaparecen en 24 horas”.

Otro par de conversaciones presenta al vicepresidente de Google, Tian Lim (quien desde entonces ha cambiado de trabajo a unirse Roblox) pidiendo desactivar el historial de chat. Pero el mismo empleado había testificado el 12 de enero de 2023 que había hecho “un esfuerzo de buena fe para cumplir con las obligaciones de preservar las comunicaciones de chat que estaban sujetas a retención legal”.

Por supuesto, de nuevo no queda claro a partir de las presentaciones que las conversaciones posteriores de Lim hubieran sido relevantes para el caso de Epic, pero el objetivo de estas pruebas es plantear la pregunta de por qué apagar el chat era una práctica tan común.

Originalmente épico presentó una demanda contra Google por las supuestas violaciones antimonopolio en agosto de 2020, poco después de que obligó a Google a eliminar su juego móvil Fortnite de Play Store al violar intencionalmente las políticas de Google Play sobre compras dentro de la aplicación. (La empresa había hecho lo mismo con Apple, pero ambas partes estaban descontentas con el resultado de ese caso, que ahora está en manos de un tribunal de apelaciones). Como la mayoría de los chats presentados en este nuevo descubrimiento son del año siguiente , para entonces los empleados de Google habrían tenido claro que era necesario suspender sus conversaciones por litigio.

Dicho esto, en las 35 nuevas exhibiciones que presentan a varios empleados de Google discutiendo cuándo o si desactivar el historial de chat, o pidiéndoles a otros que lo hagan, no está claro que estuvieran planeando activamente hablar sobre Epic Games o sus reclamos antimonopolio, específicamente. En cambio, parece que los empleados de Google estaban teniendo conversaciones relacionadas con el negocio que pueden o no haber sido relevantes para el caso, algo que será difícil de determinar en este momento, ya que muchos chats se trasladaron a ubicaciones no registradas.

Lo que los registros intentan mostrar es que muchos en Google tenían la costumbre de desactivar el historial de chat o cambiar las conversaciones a lugares donde no podían ser rastreadas. Sin embargo, corresponderá a un juez determinar si Google debe ser sancionado o no por este comportamiento. Pero la determinación del juez podría entonces ser referenciada en el caso del Departamento de Justicia contra Google, que está haciendo afirmaciones similares sobre la supuesta destrucción de pruebas por parte de Google.

Se le ha pedido a Google que comente.


Source link