FutbolLaLiga Santander

Erika Vázquez, el agur a una leyenda del Athletic

Erika Vázquez le tengo que agradecer que sea una de las razones por las que me empecé a enganchar al fútbol femenino. Una de muchas. También a Eli Ibarra, a Iraia, a Tirapu, a Eba Ferreira, a Tzibi.

Erika y sus goles. No fallaba. Y ahí están sus números. Históricos, de leyenda: 17 temporadas en el primer equipo femenino, 264 goles (el último de ellos en su último partido ante el Sevilla) y la jugadora que más partidos ha disputado con el Athletic, 423.

El otro día le leía a Adurizpedia la comparativa con respecto a la trayectoria del club rojiblanco en la sección femenina y es aún más alucinante. Para poner en más valor lo logrado por la navarra: 20 temporadas de historia tiene el Athletic con 626 partidos disputados. Comparen con los datos de Erika, es una pasada. Muy de acuerdo con el que fuera entrenador del Athletic y ahora del Levante, Ángel Villacampa, que dijo que “habría que clonar a Erika”.

La importancia de la delantera navarra en el verde siempre ha sido importante, aunque en las últimas temporadas, debido a las lesiones, no ha podido tener el protagonismo que seguro le hubiera gustado. Asumió su rol, aunque siempre ha sido una futbolista competitiva y esa autoexigencia la ha trasladado en el vestuario de Lezama. Puede que sea algo tímida en el trato cercano, pero era puro carácter en el verde. Y de esa manera ayudó para sumar tres Ligas en el Athletic.

La capitana se ha marchado con una gran espina clavada, que son unas cuantas jugadoras las que la tiene, la de no haber podido levantar la Copa de la Reina. Han estado cerca, pero nunca han podido alcanzar ese trofeo.

Además de sus números en el Athletic, también destacan sus 47 internacionalidades con la selección española absoluta, con la que logró siete dianas, participando en la Eurocopa de Suecia en 2013 y en el Mundial de Canadá en 2015, el primero al que acudió el combinado español. ¡La de goles que sería capaz de hacer Erika con el nivel de jugadoras que ahora tiene la selección de Vilda! Estratosféricos, seguro.

Vanesa, otra referente

Junto a Erika se retira también otra gran referente del Athletic y del fútbol femenino como Vanesa Gimbert. La de Bergara, décima jugadora con más partidos en la historia del club (248), se marcha dejando, además de un gran recuerdo en lo futbolístico, el récord de partidos consecutivos, 86, con todos los minutos de los mismos.

La despedida de temporada del primer equipo femenino del pasado domingo en Lezama frente al Sevilla también dejó el aplauso y el reconocimiento a Istillart. Las lesiones en la rodilla han apartado del fútbol profesional a la centrocampista de Baiona. Una pena.

Me gustaría que Iraia Iturregi siguiera encabezando el proyecto del primer equipo femenino en el banquillo del Athletic. Creo que puede ser la mejor entrenadora para un proceso de cambios importantes con la retirada y la marcha de jugadoras importantes. Hay confianza en que sigan, pero va a ser que no.

Las Moraza, Lucía García y puede que alguna otra rojiblanca más también se ‘despidieron’ el domingo del Athletic. No es cosa del otro jueves.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba