Unos militares malienses, en Bamako tras el golpe de Estado de agosto de 2020.

España y Alemania admiten revisar su presencia militar en Malí

Unos militares malienses, en Bamako tras el golpe de Estado de agosto de 2020.
Unos militares malienses, en Bamako tras el golpe de Estado de agosto de 2020.STRINGER (Reuters)

España y Alemania abogan por revisar la misión militar europea en Malí, de la que ambos países son los principales contribuyentes, ante la “degradación” de las condiciones políticas y de seguridad en este país del Sahel. Así lo señalaron este martes el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que hizo su primer viaje oficial a Madrid.

En los próximos días se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, anuncie la salida de las tropas francesas de Malí, después de que la junta militar que gobierna el país haya expulsado a su embajador en Bamako. La retirada de los militares franceses supondrá la evacuación de las dos operaciones de combate contra el yihadismo lideradas por Francia —Barkhane y Takuba, con unos 5.000 efectivos en total— que París quiere reacomodar en países vecinos, especialmente en Níger.

El problema se plantea con la misión EUTM-Malí, que instruye al Ejército maliense para enfrentarse a los terroristas. Albares subrayó que, más allá de lo que decida Francia, se trata de una misión de la UE por lo que “cualquier cambio, reducción o desaparición” debe acordarse “a nivel europeo”, en un debate en el que España “hará oír su voz”. El jefe de la diplomacia española cree que los motivos que llevaron a poner en marcha la misión —yihadismo, tráfico de estupefacientes y de seres humanos— “se mantienen en buena medida” por lo que “lo deseable” es que la operación pueda continuar. Pero admite que las condiciones sobre el terreno “se degradan” —el país ha sufrido dos golpes de Estado sucesivos, en agosto de 2020 y en mayo de 2021— y además han aparecido “actores que no estaban presentes, como Rusia, que cambian la situación”. “No es extravagante ni extraordinario que los europeos hagamos una reflexión sabiendo que lo deseable es que podamos mantener esta misión”, concluyó el ministro Albares.

En referencia a la junta militar de Bamako (que se comprometió a celebrar elecciones este mes y las ha aplazado cinco años), subrayó que “es necesario establecer un calendario democrático claro y concreto”.

Por su parte, Baerbock mostró sus dudas sobre la posibilidad de que la misión EUTM-Malí pueda mantenerse y subrayó que la UE debe tomar una decisión a la vista de los “profundos cambios” que se han producido. Los ministros de Defensa de la UE, en una reunión telemática celebrada el pasado viernes, acordaron enviar una misión técnica a Malí para evaluar la situación sobre el terreno.

EUTM-Malí cuenta con 1.100 efectivos, de los que 530 son españoles y 325 alemanes.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link