Gluware recauda $ 43 millones para la tecnología 'RPA' que detecta y corrige automáticamente anomalías en las configuraciones de red

Esta técnica criptográfica de nicho podría transformar la privacidad en web3

La privacidad es una preocupación central en criptografía. Una vez que sepa que la dirección de una billetera criptográfica corresponde a una determinada persona, puede rastrear todas las transacciones que esa persona haya realizado a través de su billetera en cualquier cadena de bloques pública, incluidos Bitcoin y Ethereum.

Algunos criptógrafos creen que la solución a los problemas de privacidad de las criptomonedas radica en las pruebas de conocimiento cero (ZKP), una técnica que permite verificar una transacción en una cadena de bloques sin que se compartan los datos subyacentes. Si bien las pruebas de conocimiento cero podrían mejorar la privacidad y la escalabilidad de algunas de las cadenas de bloques más populares, están lejos de ser el único método criptográfico que podría acelerar el progreso en web3.

Ravital Solomon, cofundador y director general de protector solar, piensa que el cifrado completamente homomórfico (FHE) es aún más prometedor en su potencial para reforzar la privacidad en web3. La tecnología permite que las personas realicen cálculos en datos cifrados sin necesidad de descifrarlos, explicó Solomon. Uno de los casos de uso obvios que viene a la mente es para las instituciones financieras, que podrían usar FHE para dividir los datos de transacciones para detectar posibles fraudes mientras mantienen más privacidad para los clientes de lo que es la norma actualmente.

“Las pruebas de conocimiento cero son realmente emocionantes en términos de lo que pueden ofrecer a la web tres. Existen todas estas emocionantes aplicaciones para juegos e identidad, pero las pruebas de conocimiento cero no son necesariamente el principio y el fin de la criptografía o la privacidad. Pienso en ello como si fueras a comer. En este momento, las pruebas de conocimiento cero se presentan como “este es el único utensilio que posiblemente necesites para comer toda tu comida”, mientras que no creo que eso sea necesariamente cierto. El cifrado completamente homomórfico es un tipo diferente de tecnología de privacidad, y se puede considerar como un complemento de las pruebas de conocimiento cero”, dijo Solomon, quien obtuvo su maestría de la Universidad de Oxford en matemáticas e informática teórica.

Fundador y CEO de protector solar Ravital Solomon Créditos de imagen: protector solar

Parte del desafío con las pruebas de conocimiento cero es que usarlas puede ser costoso. Solomon explicó que muchos proyectos creados con ZKP esperan que los usuarios tengan un poder de cómputo mucho más allá del que el consumidor promedio tendría en casa para funcionar según lo previsto. Por eso decidió trabajar en Sunscreen, una startup que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la tecnología FHE.

“En lugar de que el usuario necesite estas máquinas locas que potencialmente son incluso servidores, olvídate de las computadoras portátiles, el cifrado totalmente homomórfico es mucho más liviano. [than ZKPs] para el usuario Por lo tanto, aún puede obtener privacidad para diferentes tipos de transacciones y cálculos, pero puede obtenerla por un costo razonable, incluso en una computadora portátil”, dijo Solomon.

Solomon cofundó Sunscreen el año pasado junto con el veterano de la criptografía de umbral MacLane Wilkison de NuCypher respaldado por Y Combinator, que es donde trabajaba Solomon cuando tuvo la idea de trabajar para llevar la tecnología FHE al mercado. Wilkison, ahora asesor de Sunscreen, alentó a Solomon a iniciar una empresa en torno a su idea.

Hoy, los tres empleados de tiempo completo de Sunscreen (incluido Solomon) han desarrollado un compilador para facilitar a los ingenieros la creación de programas FHE. la empresa también anunció el lanzamiento de un programa de becas de $50 a $75K en total para financiar propuestas de desarrolladores, académicos e investigadores que utilizan FHE, dijo Solomon.

Para financiar estas iniciativas, Sunscreen acaba de recaudar USD 4,65 millones en una ronda inicial dirigida por Polychain Capital con la participación de Northzone, Coinbase Ventures, dao5 y Naval Ravikant. Algunos de los antiguos colegas de NuCypher de Solomon también participaron en la ronda como inversores ángeles, incluido el fundador de Entropy, Tux Pacific. El aumento complementará un protector solar previo a la semilla de $ 570K recaudado anteriormente, dijo Solomon.

Si FHE es tan prometedor, le pregunté a Solomon, ¿por qué no es ya más popular en web3, que parece encajar naturalmente con sus atributos?

Solomon explicó que es muy difícil escribir programas FHE porque el espacio aún es muy incipiente, por un lado, que es parte del motivo por el cual Sunscreen está creando herramientas de desarrollo para simplificar los procesos a su alrededor.

Para que la tecnología sea útil en el ámbito de la privacidad, Solomon cree que se necesita una nueva cadena de bloques de capa uno, algo en lo que planea trabajar con Sunscreen a largo plazo que, según ella, tendrá un puente con Ethereum. Con una nueva cadena, los tecnólogos pueden crear integraciones entre esa cadena y otros protocolos como FileCoin para ocultar los datos subyacentes de los usuarios y pueden aprovechar tanto ZKP como FHE a un costo menor, explicó Solomon.

FHE es un subconjunto de la criptografía de celosía, un área que, según Solomon, todavía se considera un nicho incluso dentro del espacio de la criptografía.

“Sospecho que el cifrado completamente homomórfico recientemente se volvió lo suficientemente eficiente como para tener sentido para los casos de uso en los últimos tres o cuatro años”, dijo Solomon. “Mientras que tal vez usted y yo pensemos que las pruebas de conocimiento cero son un nicho, la criptografía de celosía [is even more so]. Es solo un grupo muy pequeño de personas que incluso, diría, tienen la experiencia para sentarse y combinar estas diferentes áreas para resolver problemas. En la web tres, creo que el espacio está creciendo, pero definitivamente lleva cinco años de retraso en las pruebas de conocimiento cero”.


Source link