Tecnología

Estafas y robos de cuenta en Mercado Pago y Mercado Libre: qué conviene hacer

MercadoPago es una de las billeteras digitales más utilizadas del país lo que la convierte en un blanco para los ataques de ciberdelincuentes y para las estafas. Uno de los focos más comunes de estafa es el robo de celular, ya que son muchos los usuarios que tienen sus cuentas vinculadas al dispositivo lo que -si no se tiene la seguridad correcta- puede darle acceso total a un tercero.

En estos casos, la empresa ofrece la posibilidad de suspender una cuenta en un celular robado o extraviado por todos sus canales de atención al cliente, mientras que es posible reactivarla una vez que se recupera el dispositivo o se consigue uno nuevo. «Lo primero que debes hacer ante el robo de tu teléfono celular, es contactarte con Atención al Cliente de Mercado Pago para hacer la denuncia y que se bloquee tu cuenta de forma preventiva para que nadie más pueda usarla», explicaron desde la empresa y luego sumaron: «Desde Mercado Pago te contactaremos dentro de las 48 horas para ayudarte a recuperar tu cuenta»..

«Si tenés una sesión activa en otro celular o computadora te recomendamos desvincular el dispositivo para cerrar la sesión en la app de Mercado Libre o Mercado Pago. Esto hará que nadie más pueda hacer compras en tu nombre ni usar el dinero de tu cuenta», agregaron.

Desde la compañía también recomiendan reportar el robo o pérdida del teléfono  para que cierren las sesiones y eliminen la vinculación de nuestra cuenta con todos los dispositivos.

Qué hacer luego de recuperar los accesos

Desde la compañía de seguridad Eset, explica que una vez que se recupera el acceso es conveniente cambiar la contraseña y utilizar una nueva, que no se utilice para acceder a otro servicio, y que sea compleja. Además, es fundamental activar la autenticación en dos pasos para añadir una capa adicional de seguridad y que sea más difícil que puedan acceder a lasa cuentas desde otros dispositivos.

En el mismo sentido, recomiendan activar la huella digital, PIN o patrón en nuestro dispositivo para proteger tanto Mercado Pago como Mercado Libre. Así, cada vez que se necesite hacer un movimiento se pedirán estas verificaciones que son más difíciles de burlar que una contraseña alfanumérica tradicional.

Para tener más seguridad, se recomienda dar de baja el chip y solicitar una tarjeta SIM nueva.

Los especialistas de Eset también recomiendan hacer la denuncia ante las autoridades. Ya que, si el ataque se llevó adelante mediante la explotación de una vulnerabilidad en alguna de las aplicaciones involucradas, y no por una negligencia del usuario se puede considerar oportuno efectuar el pertinente descargo ante Defensa al Consumidor.

Se puede contactar, por ejemplo, a la UFECI (Unidad Especializada en Ciberdelincuencia).


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba