Este es el expediente del caso del general Salvador Cienfuegos

Detalla las pruebas que tenía Estados Unidos contra el funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente chats de presuntos integrantes del cártel del narcotráfico “H2”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó la tarde de este viernes el expediente del caso del general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en EU en octubre pasado, acusado de proteger y colaborar con un cártel del narcotráfico.

En noviembre, las autoridades de ambos países acordaron que en EU se retirarían los cargos para que la investigación se diera en México. Y el jueves, la FGR informó que no procedería contra el ex titular de la Sedena pues aseguró que no encontró pruebas en su contra para procesarlo.

Sin embargo, el expediente detalla las pruebas que tenía Estados Unidos contra el funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente chats de presuntos integrantes del cártel del narcotráfico “H2”, al que presuntamente protegía Cienfuegos.

Según las autoridades estadounidenses, la célula era encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2, y obtuvo mensajes de Daniel Isaac Silva Gárate -uno de los que comandaba el grupo criminal. “Las interceptaciones electrónicas del fuero federal revelaron también el papel que desempeñaba Cienfuegos Zepeda al restringir los operativos militares en Nayarit con la finalidad de proteger las operaciones de Patrón Sánchez para que no fueran intervenidas“.

¿Un falso Cienfuegos?

Entre los chats se tienen unos de Daniel Isaac Silva, ‘El H9’, quien de acuerdo con el diario Reforma habría timado a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez ‘El H2’, líder del Cártel H2, sacándole dinero y haciéndole creer que era para sobornar al General Salvador Cienfuegos.

“Los fiscales revisaron el expediente de alrededor de 700 páginas, entregado por la DEA, cuyas principales evidencias son las conversaciones que ‘El H2’ y ‘El H9’ sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017″, detalla el medio.

“Ambos narcotraficantes ya están muertos, Patrón fue abatido por la Marina el 9 de febrero de 2017 en una casa de seguridad en Tepic y Silva un día después, por elementos de la Fiscalía de Nayarit, en el poblado El Ahuacate, en la misma ciudad”, recuerda.

“Silva conversaba por ese sistema de mensajería instantánea con un sujeto al que se refería como Zepeda o ‘Padrino’ y convenció a Patrón Sánchez que dicho interlocutor era el secretario de la Defensa Nacional en la Administración de Enrique Peña Nieto, para obtener dinero de su jefe”, se apunta.

Este era uno de los mensajes que se puede consultar en el expediente, ahora hecho público:

 

Aquí el tuit de la SRE en el que da a conocer el expediente:




Source link