Este es el pueblo más pequeño de Cataluña y no podrás creerte su número de habitantes

Cataluña es una comunidad ubicada en el noreste de la Península Ibérica compuesta por cuatro provincias (Tarragona, Barcelona, Gerona y Lleida) y con una población de 7,8 millones de habitantes. Existen muchos datos curiosos sobre Cataluña, y uno de los más interesantes es cuál es el pueblo más pequeño de la comunidad.

Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña, el pueblo más pequeño de Cataluña es Gisclareny en lo que a habitantes se refiere. Tiene una población de apenas 26 habitantes, aunque Joan Tor, el alcalde, asegura que de manera permanente sólo viven 15 personas en el municipio.

El primer registro que existe de Gisclareny como población data de la época visigótica. En aquel entonces formaba parte del condado de Cerdanya, y a principios del siglo XII pasó a ser feudo del condado de Barcelona. En el siglo XVII pasó a estar en manos del ducado de Alba y del marqués de Aitana.

A pesar de la escasez de vecinos, Gisclareny es un pueblo extenso, con una superficie de 37 kilómetros cuadrados y 70 kilómetros de caminos y carreteras de titularidad municipal. Su población está dispersa en varios vecindarios y varias masías aisladas, ubicadas a entre 800 y 1.400 metros de altitud.

Situado en la provincia de Barcelona, nunca ha sido una localidad grande. El pico de población lo alcanzó a principios del siglo XX, cuando sumaba 225 habitantes. En lo que respecta a la economía, se basa en la ganadería y la agricultura de secano.

El relieve es muy abrupto, con grandes pendientes, así que el asentamiento humano ha sido siempre muy complicado. El barrio del Rosario es el más poblado, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.

Fue el 15 de enero de 2018 cuando pasó a ser el municipio más pequeño de Cataluña. Anteriormente ocupaba esta posición Sant Jaume de Frontayá, un municipio de 28 habitantes de la provincia de Barcelona.

Pueblos más pequeños de España

En España hay varios pueblos cuya población ni siquiera llega a los 10 habitantes:

  • Illán de Vacas: situado en la provincia de Toledo, es el municipio más pequeño de nuestro país, con apenas tres habitantes.
  • Villarroya: el segundo puesto en el ranking es para Villarroya, en La Rioja. Sólo tiene cinco habitantes ya que a principios del siglo XX muchos vecinos emigraron a América ante la escasez de trabajo en el campo.
  • Estepa de San Juan: en la provincia de Soria, tiene seis habitantes y su principal monumento es la Iglesia Parroquial de San Esteban.

Source link