Esto es lo que debes estudiar para ser el más deseado por una empresa

Parece algo sorprendente, dadas las estadísticas de desempleo, pero más de la mitad de los directores de recursos humanos tienen problemas para dar con candidatos cualificados que se hayan formado en especializaciones específicas. Sin embargo, es indiscutiblemente una realidad que recoge el Informe Adecco de los perfiles top para 2023. Son profesionales que se benefician de la denominada tasa de “paro cero”,  así que tal vez hay que pensárselo dos veces, y saber bien lo que hay que estudiar para después ser el más deseado por las empresas.

Lo que debes estudiar para ser el más deseado por una empresa

Dependiendo de cada comunidad, es posible que encontremos que existe una mayor demanda de empleo para algunos trabajos muy concretos. Pero generalmente dicha demanda se compensa con un buen número de candidatos que se presentan a esos puestos. No ocurre lo mismo con ciertas profesiones que requieren de una especialidad muy específica y que no suelen encontrar candidatos suficientes para todos los puestos que se deben cubrir.

Pertenecen sobre todo al ámbito IT (información y tecnología) y por lo visto su demanda es tan elevada que no se puede formar a suficientes personas que salen de universidades, formación profesional u otras instituciones de esta naturaleza, lo que los convierte en los puestos más difíciles de cubrir por parte de las empresas.

En concreto, estos son las profesiones del sector IT que más se necesitan cubrir:

  • Analista de sistemas.
  • Experto en datos o Data Scientist
  • Experto en ciberseguridad.
  • Full Stack Developer.
  • Back End o Front End Developer.
  • Desarrollo de software.
  • Especialista en IoT.
  • Experto en tecnología blockchain.
  • Consultoría SAP.

Las profesiones con mayor demanda en 2023

La demanda de profesionales IT en España en 2023 no es la única que es alta. A estos, también hay que sumar la demanda de profesionales de la salud, que ya era alta antes de la pandemia pero aumentó aún más tras esta. De este modo, se demanda todo tipo de profesionales de la salud, incluidos técnicos de laboratorio, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Debido a la urgente necesidad de técnicos relacionados con el desarrollo de la industria (la demanda es mayor que la oferta), la formación profesional (FP) también asume una posición de liderazgo. Electromecánicos, carretilleros, soldadores, artesanos, operadores de la industria alimentaria, técnicos de calidad y técnicos de mantenimiento son algunas de las profesiones más demandadas.

La industria de servicios, donde cada vez es más difícil encontrar trabajadores calificados, es otra área donde la escasez de talento es evidente. Esto se aplica a vendedores multilingües, personal administrativo, teleoperadores y perfiles de hostelería. Este último grupo se ha visto particularmente afectado por la recuperación del turismo tras la pandemia. Por último, pero no menos importante, debemos señalar la demanda de ingenieros en todos los ámbitos.


Source link