Estudio: Clases de ejercicio disminuyen la soledad y el aislamiento social en personas mayores

by

in


Los adultos mayores que se unieron a clases de ejercicios grupales antes de que comenzara la pandemia de coronavirus experimentaron una disminución en la soledad y el aislamiento social, y los primeros resultados sugieren que las versiones en línea también son efectivas, según un estudio publicado el jueves por investigadores de Cedars-Sinai. 

Los investigadores rastrearon a 382 personas de 52 a 104 años, con una edad media de 76,8, durante un período de reclutamiento que comenzó en julio de 2018 y finalizó en marzo, y encontraron una disminución del 6,9% en la soledad y una mejora del 3,3% en la conexión social. 

“Ya se había demostrado que estas clases reducían el riesgo de caídas en las personas mayores, y esta fue la primera demostración de que también reducen el aislamiento social, según nuestro conocimiento”, dijo la autora principal del estudio, la Dra. Allison Moser Mays., un geriatra de Cedars-Sinai.

Los investigadores se asociaron con grupos comunitarios locales para inscribir a los participantes en clases de manejo de la salud y ejercicio “basadas en evidencia” para personas mayores de 50 años en nueve sitios en vecindarios de Los Ángeles con una concentración conocida de adultos mayores de bajos ingresos. 

Algunos de los participantes del estudio fueron remitidos por un médico de Cedars-Sinai durante una visita al consultorio, y otros se enteraron del programa a través de la extensión comunitaria. 

Los participantes se reunieron con un entrenador de salud que evaluó sus necesidades y los ayudó a seleccionar uno de los cuatro cursos: ejercicio para la artritis, mejora del estado físico, tai chi y autocontrol de enfermedades crónicas, y las tres clases de ejercicio demostraron ser las más populares, según a los investigadores. 

La Dra. Sonja Rosen, jefa de Medicina Geriátrica en Cedars-Sinai y autora principal del estudio, calificó los resultados como “muy emocionantes porque hemos proporcionado un modelo que otros sistemas de salud pueden replicar fácilmente al integrar programas basados ​​en evidencia en la comunidad con sus organizaciones”.

“No necesitan reinventar la rueda”, dijo Rosen. “El entrenador de salud es el ingrediente clave porque se aseguran de que nadie se quede atrás”. 

Los investigadores notaron que el asesor de salud ha sido especialmente crucial desde que comenzó la pandemia: las clases se movieron en línea y los participantes a veces necesitaban ayuda para descubrir cómo iniciar sesión en la plataforma. 

De las 59 personas que continuaron con los entrenamientos virtuales, no ha habido un cambio estadísticamente significativo en la soledad o el aislamiento social un mes después de que comenzaron los pedidos para quedarse en casa, según los datos que Mays presentó en la reunión anual de la Sociedad Gerontológica de América.

Los investigadores planean analizar más datos a medida que continúan las clases y están probando otro programa que empareja a adultos mayores con participantes más jóvenes para sesiones de entrenamiento individuales en línea. 

“A medida que cambia la demografía de nuestro país, más personas que nunca viven solas”, dijo Mays. “Se espera que la cantidad de adultos mayores de 65 años en los EEUU alcance más de 70 millones para 2030, el doble de lo que es ahora. Necesitamos formas sostenibles de ayudar a esta población en crecimiento a prosperar a medida que envejece, o habrá consecuencias generalizadas”. 

El estudio “Aprovechamiento del ejercicio para envejecer en el lugar (LEAP)” se publicó en el American Journal of Geriatric Psychiatry.


Source link