EU aprueba venta libre de medicamento contra sobredosis

EU aprueba venta libre de medicamento contra sobredosis

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó que se pueda vender sin receta el medicamento Narcan, tratamiento estándar para la sobredosis de opioides.

Con esto, la agencia federal estadounidense pretende que el producto se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea.

Estados Unidos enfrenta una crisis por el consumo de este tipo de drogas químicas. De acuerdo con el último reporte de la FDA, más de 101 mil 750 estadounidenses fallecieron por sobredosis el año pasado, impulsadas principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo.

A su vez, Emergent BioSolutions, empresa productora del medicamento aprobado, estima que cada ocho minutos una persona muere por dichas causas.

“Hemos cumplido con nuestro compromiso de hacer que este importante tratamiento de emergencia sea ampliamente accesible, dadas las tasas alarmantes de sobredosis de opioides”, celebró en un comunicado Roberto G. Kramer, presidente y director general de la compañía.

Narcan es un aerosol nasal que contiene 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona. Fue aprobado por primera vez por la Administración de Drogas en 2015 como medicamento recetado y es utilizado para tratar las sobredosis ya que puede restaurar la respiración normal dentro de 2 a 3 minutos en una persona cuya respiración se ha vuelto más lenta, o incluso se ha detenido, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, su uso puede provocar en las personas que son dependientes de opioides una abstinencia grave, con síntomas como dolores corporales, diarrea, aumento del ritmo cardíaco (taquicardia), fiebre, secreción nasal, estornudos, piel de gallina, sudoración, bostezos, náuseas o vómitos. nerviosismo, inquietud o irritabilidad, escalofríos o temblores, calambres abdominales, debilidad y aumento de la presión arterial.

El aerosol se desarrolló para su uso en el entorno comunitarios y se han distribuido más de 44 millones de dosis desde su lanzamiento en 2016.

Otras formulaciones y dosis de naloxona permanecerán disponibles solo con receta médica.


Source link