Exempleado de Twitter declarado culpable de espiar para Arabia Saudita

Exempleado de Twitter declarado culpable de espiar para Arabia Saudita

Un ex empleado de Twitter sospechoso de espiar en nombre de Arabia Saudita fue declarado culpable, Bloomberg informó el martes. El empleado, residente estadounidense Ahmad Abouammo, también fue condenado por un jurado por conspiración para cometer fraude electrónico, falsificación de registros y lavado de dinero. Se enfrenta a hasta 20 años de prisión.

Abouammo trabajó en asociaciones de medios en Medio Oriente en la empresa de 2014 a 2015. Según el queja federal, él y otro empleado de Twitter, Ali Alzabarah, fueron abordados por el gobierno saudí y les ofrecieron dinero en efectivo y artículos de lujo por su cooperación en la recopilación de información personal de los usuarios de Twitter de interés. Alzabarah, un ingeniero de la empresa, huyó a Arabia Saudita y evadió el juicio. A la luz de su conexión con el gobierno saudí, Twitter envió advertencias a algunos usuarios de que sus cuentas habían sido atacadas por actores patrocinados por el estado en 2015.

En el juicio, la acusación argumentó que un destacado miembro del gobierno del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman recurrió a Abouammo para que lo ayudara a investigar a sus enemigos. En el curso de esa cooperación, Abouammo supuestamente información personal recopilada incluyendo fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de los críticos del gobierno saudí y envió esa información a sus contactos allí. La defensa de Abouammo sostuvo que solo accedió a la información como parte de sus funciones laborales regulares en Twitter.

En 2018, agentes del gobierno saudí asesinaron y desmembraron a Jamal Khashoggi, periodista del Washington Post, residente de Virginia y crítico frecuente del régimen. A pesar de la abundancia de pruebas de que el príncipe heredero ordenó el asesinato para silenciar a un enemigo político, Estados Unidos mantiene una relacion cordial con el gobierno saudí.

Según Bloomberg, a la fiscalía no se le permitió instruir al jurado directamente sobre el castigo brutal que Arabia Saudita impone a sus críticos, pero pudieron señalar esa reputación a través de testigos, incluida una mujer que describió cómo desapareció su hermano en 2018. tras criticar al país en Twitter.


Source link