México

Exigen en Yucatán justicia para Mónica, víctima de violencia digital

Después de casi tres años de lucha, el próximo lunes 24 de enero, Mónica espera recibir justicia como víctima de violencia digital. Una jueza determinará si el proceso sigue adelante; además, defensores de derechos y feministas exigen que el caso sea tratado con perspectiva de género y de las niñas, niños y adolescentes.

A las 8:00 horas, en Mérida, comenzará la audiencia para la resolución del caso contra quienes sustrajeron un video íntimo de una conversación de Facebook y lo difundieron en un grupo de Whatsapp, al que llamaron Licenciados en Molestar (Lem). Mónica tenía apenas 16 años.

Este miércoles, un grupo de activistas se manifestó en la Antimonumenta Feminista, en el Remate de Paseo de Montejo de esa ciudad, para exigir castigo a los responsables de difundir las imágenes.

En 2019, un grupo de 11 compañeros de la preparatoria donde Mónica estudiaba repartieron el material. El 30 de diciembre de ese año, ella acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia, pues era menor de edad cuando fue víctima de la difusión de su contenido íntimo y de agresiones contra su persona.

Hasta ahora, señalaron las manifestantes, las autoridades no han hecho nada por Mónica.

Además, denunciaron que en Yucatán no hay ningún caso que haya sido castigado por este delito, pero el de Mónica es el primero que llega a un juicio de control por violencia digital, por lo que desean sentar precedente y generar un cambio; lograr que los agresores sean castigados.

La activista Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso, señaló que exigen una sentencia favorable para la víctima, con una reparación del daño y la no repetición.

La violencia sufrida por Mónica pasó de lo virtual a lo físico, al acoso. Acudió a las autoridades de la escuela, quienes la confrontaron con sus agresores, llamaron a los padres, se firmó un acuerdo, pero el acoso no se detuvo.

Su madre la apoyó y el 30 de diciembre de 2019 la acompañó a interponer su denuncia. Al principio, la Fiscalía aseguró que no había ningún delito porque ella se había dejado grabar.

Buscó ayuda psicológica y psiquiátrica; abandonó sus estudios, incluso, atentó contra su vida.

Le advirtieron que la Policía Cibernética intervendría sólo si sus videos se exponían en una plataforma de contenido sexual, lo que sucedió el 21 de agosto de 2021.

 

#JusticiaParaMónica Mónica también fue víctima de violencia digital de carácter sexual cuando era menor de edad, ella ya denunció formalmente. La resolución de su caso es muy importante para sentar un procedente en el estado de Yucatán. Ahí nos vemos. pic.twitter.com/XgPd12Gf5k

— Rosa Cruz Pech (@RosaCruzPech_) January 19, 2022

Su abogado René Ramírez confía en que este caso sea el primero en judicializarse y logre una sentencia.

En noviembre de 2021, la diputada del PRI Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa que permitirá reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal con el fin de fortalecer el combate a la violencia digital contra las mujeres en Yucatán.

Aunque ya existe un decreto que combate ciertas formas de violencia digital, señala, es necesario incluir nuevas modalidades acordes con la realidad, para contar con mejores herramientas legales con las que se prevenga, combata y sancione la violencia digital.

 

Con información de agencias




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba