México

Familiares de la activista Claudia Uruchurtu piden a gobernador electo de Oaxaca no entrometerse en juicio final

Oaxaca, Oax.- “Mi hermana volvió a Nochixtlán en 2018, porque creía en el cambio de (Andrés Manuel) López Obrador y desapareció”, dijo Elizabeth Uruchurtu, quien lamentó que el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ha defendido una y otra vez a la expresidenta de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, detenida junto con otras cuatro personas por presunto delito de desaparición forzada de su hermana, la activista mexicobritánica Claudia Uruchurtu.

En conferencia de medios, mientras esperaba la lectura de la sentencia en el juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes en la capital de Oaxaca, Elizabeth pidió a Jara Cruz actuar en neutralidad y mantener la independencia de los poderes, y respetar el Estado derecho.

“Pienso que no habrá injerencias políticas, y que debería ser una decisión meramente judicial y no política ni de amigos”.

Hace 20 meses, el 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu desapareció cuando volvía de una manifestación realizada en el centro de Nochixtlán, y desde entonces no ha sido localizada.

La activista de 48 años de edad había denunciado por corrupción y desvío de recursos a la exedil de Nochixtlán y quien también buscaba la reelección, Lizbeth Victoria Huerta, a quien las autoridades detuvieron el 7 de mayo de 2021 por su probable responsabilidad en su desaparición forzada.

La hermana indicó que han vivido una cadena de injusticias en el último mes, previo a la lectura de sentencia, incluyendo dilación y revictimización.

Este martes se canceló la lectura de sentencia, supuestamente porque no hubo patrulla que trasladara a la imputada del penal de Tanivet al juzgado especializado en materia de justicia para adolescentes en la capital de Oaxaca.

“Yo no veo cómo y con qué bases podrían no dictar sentencia a favor nuestra, porque no hay bases jurídicas, al contrario está lleno de dilaciones. Ya les dijeron exactamente cómo se dio el crimen, quiénes participaron y quién lo ordenó”.

“Él nos lo prometió, él nos dijo que no habría impunidad, Claudia creía en él, eso lo hemos dicho muchas veces. Claudia regresó en 2018 a votar porque ella decía que era su obligación”.

El juez informó que reanudará la sesión el próximo 1 de diciembre a las 18:00 horas, y será cuando se podrá conocer la sentencia.

De resultar favorable para la familia de Claudia Uruchurtu, sería el primer caso en Oaxaca y en el país en que funcionarios públicos serían juzgados por el delito de desaparición forzada.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba