Noticias Internacionales

Familiares del ‘Chapo’ Guzmán operan en Chile: Fiscalía Nacional

Familiares de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán operan células del Cártel de Sinaloa dedicadas al tráfico de drogas en Chile, confirmó el fiscal nacional de ese país, Jorge Abbott.

“Personas privadas de libertad luego de un tráfico de droga, de cocaína, 600 kilos que iban destinados a Holanda y que viene con personas cuya responsabilidad nosotros estamos reclamando y que están relacionadas con el Cártel de Sinaloa, personas que son parientes cercanos del Chapo Guzmán“, sostuvo Abbott.

Por su parte, el fiscal Luis Toledo, precisó que los dos presuntos narcotraficantes detenidos son los hermanos Ricardo y Yolanda Salazar Tarriba, identificados como familiares de la primera esposa de ‘El Chapo’, María Alejandrina Salazar Hernández, detenidos en marzo del año pasado en su intento por enviar un cargamento de cocaína desde Chile hacia el puerto de Rotterdam, Holanda.

Te puede interesar | Cárteles mexicanos intentan asentarse en Chile, revela informe de Fiscalía chilena

Según la prensa chilena, los hermanos Salazar Tarriba fueron infiltrados por la Policía Civil de Chile tras datos aportados por la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Fue así como engañaron que colaborarían para el envío millonario de drogas hasta Holanda, donde el grupo del crimen transnacional tiene nexos.

En septiembre del año pasado el fiscal Abbott reportó que cárteles mexicanos de la droga “ampliamente conocidos” intentan asentarse en Chile e iniciar en el país producción local de sustancias ilícitas.

La sexta edición del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 reveló también que carteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación han intentado penetrar en el mercado de Chile a través de seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de seis toneladas de marihuana mexicana.

Te puede interesar | Amenaza CJNG a policías guatemaltecos y da plazo para regresar vehículos decomisados

“Chile dejó de ser un país de tránsito de drogas. De hecho, cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de carteles dentro de sus fronteras”, dijo el fiscal Nacional, Jorge Abbott, durante la presentación del informe.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba