Fantastic Four Anniversary Tribute # 1 Review: Un tributo significativamente confuso

Los Cuatro Fantásticos son considerados la Primera Familia de Marvel, y por una buena razón; gran parte de lo que sabemos y amamos sobre los cómics no existiría hoy sin ellos. Stan Lee y Jack Kirby cambiaron toda una industria con el debut de los Cuatro Fantásticos hace 60 años. Para celebrar el aniversario, Marvel Comics reunió a algunos de los mejores y más notables artistas de la actualidad para recrear Cuatro Fantásticos # 1 y la amada boda de Reed y Sue de Fantastic Four anual # 3. Es un buen gesto, pero el producto final arroja resultados mixtos.

Ninguna parte del arte en el tributo es mala en absoluto, eliminémoslo de inmediato. Por otra parte, nadie en su sano juicio llamaría malo el arte de Kirby tampoco. Esta búsqueda de reinvención se trata de reutilizar un producto existente para nuevos clientes, hacerlo más accesible y, al mismo tiempo, brindar a algunos artistas la oportunidad de agregar su sello al legado de FF. Todo me recuerda mucho a la loca carrera de Disney por rehacer los viejos clásicos animados, aunque la ausencia de mil millones de dólares en la taquilla hace que este cómic se sienta mucho menos despiadado. Se sentiría mucho peor si esto se convirtiera en algo continuo, pero ese no parece ser el caso.

Todos estos artistas realmente se preocupan no solo por el FF, sino por el trabajo original de Kirby. Claramente ven esta oportunidad más como un tributo que como un remake. Desafortunadamente, solo unos pocos de los artistas presentes, por talentosos que sean, están dispuestos a pensar tan fuera de la caja como lo hizo Kirby una vez. La mayoría de estas páginas simplemente se sienten como versiones modernas del cómic de los sesenta. Sin embargo, de vez en cuando, una página da un giro importante a la izquierda y entrega algo totalmente diferente, que no coincide con nada más en todo el libro. Es en esas páginas donde realmente sientes el espíritu de Jack Kirby vivo y próspero.

La mayoría de las páginas realmente grandiosas y memorables del homenaje provienen de la mitad posterior de Cuatro Fantásticos # 1, en el que el equipo se enfrenta al Hombre Topo. Luciano Vacchio, Simon Di Meo, Nic Klein y Matthew Wilson son responsables de las mejores páginas de todo el proyecto, asumiendo grandes riesgos con sus ideas sobre cómo podría ser el FF. Stefano Caselli y Dono Sanchez-Almara también hacen un hermoso trabajo al capturar la transición de Ben Grimm a The Thing, que sigue siendo una piedra angular incluso de las versiones más modernas de la Primera Familia.

(Foto: Marvel Entertainment)

La parte más extraña de toda esta empresa es que solo tiene como objetivo reemplazar a la mitad del equipo creativo que dio vida a los Cuatro Fantásticos. No importa de quién sea el arte en la página, estas siguen siendo las palabras de Stan Lee que estamos leyendo. Es un visionario, todos pueden estar de acuerdo en eso, pero no es exagerado decir que su escritura ha envejecido más mal que el arte de Kirby. No hay nada problemático en estas páginas ni nada por el estilo, pero sigue siendo una forma de hablar que se ha desvanecido con los años, y algunas páginas se sienten llenas de demasiadas palabras. Realmente no estoy seguro de que haya otra forma de hacer este tipo de tributo si decides reescribir también las palabras. Simplemente se convertiría en otro recuento de la historia que despoja todo lo que hicieron Kirby y Lee. Pero después de años de que Kirby fuera la ocurrencia tardía del estrellato de Lee, un tributo con solo el trabajo de Kirby eliminado deja un regusto en la boca.

Afortunadamente, todavía hay muchos artistas que nunca perderán de vista las contribuciones y la influencia de Kirby, y se aseguran de celebrarlo con su trabajo en este tributo. Toda esta aventura de los Cuatro Fantásticos no es lo que yo consideraría necesario, pero es perfectamente inofensivo. Si abre a los lectores más jóvenes a ver más obras clásicas de Lee y Kirby, incluso podríamos contarlo como una victoria.

Publicado por Comics Marvel

Sobre 17 de noviembre de 2021

Historia original de Jack Kirby y Stan Lee