Femtosense recauda capital para potenciar la IA dentro de la electrónica de consumo

Femtosense recauda capital para potenciar la IA dentro de la electrónica de consumo

Los grandes sistemas de IA como GPT-3 de OpenAI pueden acaparar los titulares, pero las limitaciones prácticas del consumo de energía y el costo, no las capacidades, a menudo determinan dónde se implementa la IA. En su mayor parte, los sistemas de alta capacidad quedan relegados a la nube porque son demasiado complejos para ejecutarse en dispositivos perimetrales con hardware más débil y conectividad limitada.

Sam Fok lamenta que este sea el caso. Él es el director ejecutivo de femtosentido, una startup que desarrolla hardware de vanguardia diseñado para hacer que el procesamiento de IA sea viable para la electrónica de consumo de bajo costo. Fundado por miembros del grupo “Brains in Silicon” de Stanford, que busca realizar ingeniería inversa sobre cómo el cerebro usa relativamente pocos datos para aprender, Femtosense tiene como objetivo abordar casos de uso como la supresión de ruido y la mejora del habla para audífonos y auriculares, así como cámaras de seguridad, televisores y automóviles.

En apoyo de la visión, Femtosense cerró hoy una ronda de $ 8 millones valorando a la compañía en $ 27 millones y elevando su recaudación total a $ 11 millones. Fine Structures Ventures lideró con la participación de J2 Ventures, SV Pacific Ventures, Quest Venture Partners, Amino Capital, Sand Hill Angels y Gaingels.

“Los desarrolladores de hardware aún construyen nuevo hardware para las cargas de trabajo existentes y los desarrolladores de algoritmos optimizan el hardware existente. Hay un sesgo inherente en lo que se construye hacia lo que existe”, dijo Fok a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Femtosense es bastante único en su intención de desarrollar tanto hardware como algoritmos que empujan el espacio de diseño de hardware y algoritmos a una computación escasa que aún no se ha explotado mientras sigue funcionando bien con la tecnología existente”.

Créditos de imagen: femtosentido

El procesador de primera generación de Femtosense, el SPU-001, aún no ha comenzado la demostración, y la producción en masa está al menos dentro de varios meses (en algún momento de 2023). Pero Fok afirma que permitirá a los desarrolladores de productos ejecutar modelos de IA de 10 MB con la potencia que normalmente se necesita para ejecutar modelos de 100 KB. (El tamaño de un modelo de IA generalmente corresponde a la sofisticación; los modelos más pequeños tienden a ser menos precisos).

Fok dice que una empresa que use el SPU-001 podría ejecutar un algoritmo de cancelación de ruido basado en IA que, cuando se fusiona con aplicaciones como voz a texto, brinda una experiencia de usuario mejorada (piense en un control remoto de TV controlado por voz que puede entenderlo mejor). en entornos ruidosos). Una configuración de este tipo también podría impulsar la personalización, por ejemplo, de modo que los sonidos importantes para la seguridad, como una sirena, un bocinazo o un llanto, se dejen pasar mientras el resto se cancela.

“El mercado de los auriculares de botón está creciendo, los audífonos de venta libre se convertirán en un nuevo mercado y las interfaces de voz se están volviendo comunes. En general, los desarrolladores de productos de consumo compiten para agregar más capacidades de inteligencia artificial a sus ofertas”, dijo Fok. “El mercado está preparado para la adopción de IA”.

Fok ve a Syntiant, Greenwaves Technologies y AONDevices como los principales competidores de Femtosense. Afortunadamente, la puesta en marcha se beneficiará, y se está beneficiando, de una especie de bendición en la industria de los semiconductores. En 2021, la financiación de capital de riesgo para nuevas empresas globales de semiconductores se triplicó con creces año tras año, con 9900 millones de dólares invertidos en 170 acuerdos. de acuerdo a a los datos de PitchBook.

Otro desarrollo a favor de Femtosense es la reciente regla de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. para permitir el acceso a audífonos de venta libre, el tipo de electrónica que SPU-001 está diseñado para alimentar. El cambio de política de agosto permite a los consumidores comprar audífonos directamente en las tiendas sin necesidad de un examen médico, prescripción o ajuste por parte de un audiólogo, lo que crea una nueva categoría de mercado potencialmente lucrativa.

A pesar de los desafíos de comercialización que se avecinan (fabricar un nuevo chip no es fácil), Fok afirma que Femtosense, que es anterior a los ingresos, tiene varios clientes empresariales y del sector público en fila. (La compañía recibió previamente un contrato de $2.1 millones de la Oficina de Investigación Naval de EE. UU.). La compañía de 10 personas planea contratar a dos nuevos empleados este año y ya está esbozando la próxima generación de su chip, que Fok describe como “propósito general”. ” hardware para acelerar las aplicaciones, incluida la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

“Femtosense está bien posicionado para capear el [current economic headwinds] recaudando fondos inmediatamente antes”, dijo Fok.


Source link