Ferrari se resiste a la electricidad y produce más devoradores de gasolina

Ferrari se resiste a la electricidad y produce más devoradores de gasolina

Ferrari diseña y produce algunos de los autos más rápidos en la carretera, pero el fabricante de automóviles de lujo italiano está tomando el carril lento hacia un futuro eléctrico mientras trata de superar las desventajas de la tecnología frente a los potentes motores de combustible fósil.

Ante inversores, los ejecutivos prometieron una nueva era, con el primer Ferrari completamente eléctrico en 2025. 

Pero por ahora, los motores de combustión siguen siendo su piedra angular. A diferencia de algunos rivales, Ferrari no ha proporcionado una hoja de ruta para volverse completamente eléctrico. La marca Bentley de Volkswagen y Volvo apuntan a 2030.

Según una fuente familiarizada con los planes comerciales de Ferrari, una nueva línea de producción centrada en vehículos eléctricos (EV) debería ayudar a aumentar la producción anual en su planta en Maranello, Italia, en más del 35 % a más de 15 mil automóviles para 2025 frente a 11 155 en 2021.

Foto: Reuters

Aunque Ferrari se negó a comentar, en fechas recientes ha dicho a los inversores que apunta a un margen de beneficio básico del 38-40% en 2026, frente al 35.9% en 2021.

Su línea también podría crecer a, al menos, 17 modelos para 2026 desde los 12 actuales. Pero la mayoría de los modelos nuevos tendrán, al menos inicialmente, un motor de combustión, incluido su primer SUV, impulsado por su enorme motor de 12 cilindros característico, aunque algunos pueden ser híbridos.

Un futuro de cero emisiones plantea los mismos desafíos para Ferrari que para sus rivales: las baterías de los vehículos eléctricos pesan cientos de kilogramos, lo que afecta la aerodinámica y el manejo, y no puede igualar la potencia sostenida y el rugido ronco de un motor de combustión masiva.

Para resolver esos costosos desafíos, Ferrari está investigando baterías de estado sólido, que teóricamente podrían mejorar la energía de la batería, así como celdas de combustible de hidrógeno y combustibles sintéticos, los cuales enfrentan un futuro incierto.

Los países de la Unión Europea acordaron esta semana una prohibición efectiva de las ventas de automóviles nuevos de combustibles fósiles, pero evaluarán en 2026 si los vehículos híbridos y los combustibles sintéticos, o neutros en CO2, podrían cumplir con ese objetivo. 

Si se convierte en ley, la propuesta de la UE también brindaría a los pequeños fabricantes de automóviles como Ferrari cierto margen de maniobra para negociar sus propios objetivos intermedios hasta 2036. 

Foto: Reuters

Entre sus opciones, Ferrari está investigando celdas de combustible de hidrógeno, una futura solución de cero emisiones promocionada por los fabricantes de automóviles de Japón y BMW en Europa que puede igualar la potencia sostenida de los motores de combustión.

Pero los automóviles con celdas de combustible de hidrógeno necesitan infraestructura para producir hidrógeno “verde” utilizando energía renovable y estaciones de servicio, que es poco probable que estén disponibles hasta la década de 2030.

Ferrari también está trabajando con cuatro socios en Europa y Asia en componentes de baterías para investigar la próxima generación de baterías de estado sólido de alta densidad de energía, que son más livianas que las celdas actuales. (Rts)


Source link