FGR acusa de asociación delictuosa y cohecho a Emilio Lozoya

Las nuevas acusaciones derivan de la compra de la residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, la cual se presume fue adquirida por un soborno del presidente de AHMSA, Alonso Ancira.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó ahora a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por asociación delictuosa y cohecho por la compra de una residencia en Ixtapa, Guerrero, que se presume obtuvo de un soborno del presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Lozoya ya tenía con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dinero que habría obtenido con la compra que hizo Pemex de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México, compañía que fue adquirida con un sobreprecio de más de 200 millones de pesos.

Por su parte, Javier Coello, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, rechazó que su defendido se convierta en “testigo protegido” para generar las condiciones para su libertad, al asegurar que la verdad y las pruebas están de su lado.

Lee más | Lozoya impugna rechazo de jueza para citar a Peña y Videgaray

“No hay ninguna posibilidad, él no quiere ser testigo, él va a decir la verdad ante los jueces y no ante la Fiscalía General de la República, porque la Procuraduría se está prestando a juegos”, acusó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con javier Coello, Lozoya presentó todas sus pruebas contra la primera orden de aprehensión, y ya fueron declaradas como procedentes, y las que correspondan a la segunda orden de aprehensión también serán presentadas en su momento, adelantó.

“Si no nos citan en la carpeta, pues nos tenemos que ir amparo, si no lo citan en la carpeta e inventa por ejemplo el delito de cohecho, con todo respeto, cohecho se les da a los funcionarios, él -Lozoya- no recibió siendo funcionario ni antes ni después, eso lo vamos a acreditar”, subrayó.

Dijo que hasta hoy martes le entregaron la nueva orden de aprehensión contra su defendido, y sabrá de qué se le acusa, pero ironizó que esta segunda es contra Lozoya, su mamá, hermana y esposa, y “sólo les falta contra el perro y el perico”.

Lee más | Asegura FGR residencia de la esposa de Lozoya

En cuanto a su queja para que comparezcan el expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros exfuncionarios, dijo que ya fue aceptada por la jueza y va a pasar a un Tribunal Colegiado, pero después que regresen de vacaciones.

Lamentó la espera, porque pasan los días y, con ello, hay rumores, como el que se va a vender la casa de Emilio Lozoya para reparar lo robado, ante lo cual se preguntó: “¿por qué mejor no le quitan al exsuperdelegado de Jalisco (Carlos Lomelí? (…), no tiene idea, con todo respeto”.

En ese sentido, recomendó que la autoridad se ponga a leer la ley, si hay una suspensión definitiva, nadie puede tocar esa casa hasta que se resuelva el amparo.

En cuanto a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el exdirector de Pemex está prófugo de la justicia, atajó: “pues sí, prófugo de la justicia porque le inventaron delitos, pero vamos a demostrar con la ley su inocencia”. (Con información de Ntx.)




Source link