FGR dio datos imprecisos y tendenciosos: esposa de Vallarta

FGR dio datos imprecisos y tendenciosos: esposa de Vallarta

La esposa de Israel Vallarta, Mary Sainz, rechazó las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y afirmó que tomará acciones legales, después de que la dependencia afirmara que su marido fue detenido en flagrancia y enfrentara seis casos de secuestro.

Por medio de un comunicado, Sainz expresó indignación y reprobó las afirmaciones de la FGR sobre Vallarta, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace 17 años tras haber sido aprehendido en un montaje televisivo.

“Contiene datos imprecisos, información tendenciosa, y afirmaciones sobre hechos previamente desestimados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

Asimismo, reiteró que, “tomando en consideración las múltiples anomalías, inconsistencias y violaciones cometidas” en el caso, procederá por las vías legales, en rechazo a las declaraciones vertidas por al FGR.

Por último, instó a las autoridades a comunicar a Vallarta el contenido de lo publicado por la Fiscalía, “apelando a su derecho de conocer cualquier información que se haga en relación al expediente penal del que es parte”.

El pasado 20 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó que Israel Vallarta lleve 17 años sin condena y aseguró que le otorgaría el indulto, pero no puede porque no tiene sentencia.

Parece que se esmeran en que no haya sentencia”, acusó AMLO durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al tiempo que señaló que el caso tiene una connotación política y apuntó que el proceso judicial “puede ser derecho, pero no hay justicia”.

“Si está demostrado que hubo tortura y lleva 17 años sin sentencia, ¿dónde está la justicia pronta y expedita?”, cuestionó.

Your browser doesn’t support iframes

En respuesta, la FGR afirmó el mismo día que Israel Vallarta enfrenta seis casos de secuestro, incluyendo uno en “que se le encontró en plena flagrancia delictiva”. Asimismo, sostuvo que los tiempos del proceso dependen del juez que lleva el caso.

Igualmente, argumentó que es acusado de seis cargos de secuestro independientes porque “ocurrieron en circunstancias en modo, tiempo y lugar diferentes y con distintas víctimas”.

Sin embargo, aseguró que el juez determinó juntarlos en un solo caso, o que ha generado “conflictos competenciales de la propia autoridad judicial, así como recursos promovidos por el procesado, como han sido apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces”.

En diciembre de 2005, Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos en un operativo en el Rancho Las Chinitas, al sur de la Ciudad de México, orquestado por Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por presunta vinculación con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa. En el mismo también participó Luis Cárdenas Palomino, quien fue aprehendido el año pasado.

De acuerdo con el expediente de la SCJN, ambos fueron detenidos un día antes de ser presentados a medios de comunicación, en lo que se conoce como el ‘montaje’ elaborado para exhibirlos como culpables.

Cassez fue liberada en enero 2013 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que consideró que el proceso que la llevó a la cárcel estuvo viciado de origen, aunque no se pronunció sobre su inocencia.

En contraste, Vallarta continúa preso por los hechos, acusado de secuestro. El pasado 6 de diciembre se determinó que seguirá bajo prisión preventiva, en espera de sentencia.


Source link