México

FGR será la encargada de investigar si Cienfuegos cometió delitos: Ebrard

Al hacer una cronología de la comunicación entre México y EU, tras la detención del general, el canciller refirió que apenas el 11 de noviembre las autoridades mexicanas recibieron las evidencias del caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de investigar y sustentar si hubo delitos cometidos por el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, y quienes resulten responsables deben ser presentados y procesados ante la justicia mexicana, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“¿Cuál es la esencia de este acuerdo? Como lo ha señalado el presidente, la cooperación con Estados Unidos se fundamenta y debe hacerlo siempre en el respeto mutuo a nuestra soberanía e instituciones”, dijo en conferencia matutina.



“Si no hay confianza entre nuestras instituciones, si no hay confianza en nuestros sistemas legales y si no hay confianza personal entre nosotros y quienes son los funcionarios de Estados Unidos es muy difícil, por no decir casi imposible llevar a cabo una lucha eficaz en contra del crimen”.

Te puede interesar: EU solicitará desestimación de cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México

En Palacio Nacional, el canciller hizo una cronología sobre la comunicación que hubo entre ambos países desde el 15 de octubre, fecha en la que se detuvo al exfuncionario federal en el Aeropuerto de Los Ángeles, hasta el día de hoy.

Indicó que ese día fue el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien le informó que el extitular de la Sedena había sido aprehendido en territorio estadounidense.

“México no tuvo información de que había una investigación por parte de Estados Unidos, sí había comentarios, pero nunca hubo una notificación oficial a México, menos aún de su aprehensión”, sostuvo.

Te puede interesar: Desestimar cargos contra Cienfuegos, no significa camino a la impunidad: Ebrard

Seis días después, dijo, convocó a Landau a las oficinas de la Cancillería para expresarle verbalmente la sorpresa y el descontento de México por no haber sido enterado con anticipación de la investigación en contra de Cienfuegos Zepeda.

“El 26 de octubre, sostuve una conversación telefónica, derivada de la plática con Landau, con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en la que manifesté el descontento del gobierno de México por la falta de información compartida en este caso”, comentó.

“El 28 de octubre, el Gobierno de México envió una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en México, manifestando nuestro profundo extrañamiento por la falta de información sobre esta investigación y la aprehensión”.

Te puede interesar: Jueza de EU acepta desestimar cargos contra Cienfuegos | Documento

Ebrard indicó que dos días después, el 30 de octubre, el director general para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, recibió físicamente por parte del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, un oficio con fecha del 29 octubre del 2020 suscrito por el administrador interino de la DEA, Timothy Shea, el cual fue acompañado por un anexo de 743 páginas.

“El 2 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores turnó este oficio junto con el anexo al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para su análisis en el ámbito de su competencia y autonomía de la Fiscalía General de la República en virtud de estar referidos a posibles ilícitos”, apuntó.

“El 6 de noviembre, tuve una segunda conversación telefónica con William Barr para notificarle que había turnado a la FGR el oficio del administrador interino de la DEA junto con su anexo íntegro para que la FGR determinase lo conducente”.

Te puede interesar: Estos son los documentos del caso Cienfuegos que la Fiscalía federal de EU quería mantener en secreto | Documentos

Ese mismo día, Gertz Manero notificó a la Cancillería que con fundamento en sus potestades legales, solicitó de manera formal y en los términos del tratado de cooperación entre México y Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua la evidencia del caso que obraba en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Cinco días después, el 11 de noviembre, el Gobierno de México recibió de manera oficial la evidencia del caso mediante valija diplomática, la cual fue entregada a la FGR, y el 17 de noviembre se dio a conocer un comunicado conjunto elaborado por la FGR y el fiscal general de Estados Unidos.

“El día de hoy se celebrará la audiencia programada para que la jueza conozca y acuerde respecto a esta solicitud que ha hecho la Fiscalía General de Estados Unidos consistente en desestimar los cargos y trasladar a México al general Cienfuegos para entregarlo a las autoridades mexicanas”, expuso.



El canciller reconoció el trabajo llevado a cabo por la FGR, y expresó que el propio fiscal le señaló que lo resuelto por las autoridades estadounidenses se hizo en función de la dignidad y los intereses de México.

“El día de hoy, estaremos muy atentos al desarrollo de esta audiencia, a lo que acuerde la jueza de acuerdo con sus atribuciones en Estados Unidos y de confirmarse lo que he expuesto y de accederse por parte de la jueza la solicitud que hace la Fiscalía de Estados Unidos y el Departamento de Justicia, pues estaremos atentos para el traslado del general Cienfuegos a nuestro país y estará a cargo de la FGR el recibirle y todo los pasos subsecuentes”, concluyó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba