Economía

¡Fin de año y aguinaldo! ¿Cuánto te deben pagar?

El último mes del año trae fiestas, regalos y para los mexicanos, el aguinaldo. Correspondiente a como mínimo, a 15 días de tu sueldo neto o lo proporcional, es una obligación legal para los patrones. 

El aguinaldo es un derecho de los trabajadores mexicanos establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. La ley dicta que “todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. 

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren trabajando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, afirma la ley Federal del Trabajo.”

¿Cuánto se debe de pagar de aguinaldo? 

El pago depende del sector en el que trabaje cada persona.

Trabajadores del Sector Privado: El pago de aguinaldo corresponde a mínimo 15 días de salario.

Trabajadores del Estado: El aguinaldo corresponde al menos a 40 días de salario.

El pago se ajusta según los contratos de los trabajadores, ya que existen empresas que ofrecen prestaciones por encima de la ley que otorgan más de aguinaldo. Además, se debe considerar si aplican impuesto sobre nómina.

¿Cómo calcular lo que te corresponde de aguinaldo?

El pago depende del sector en el que labore cada persona. Un trabajador del sector privado debe calcular su aguinaldo de la siguiente manera.

1. Se toma su salario neto mensual y se divide en 30 días.

2. Ahora debe tomar el salario neto diario y multiplicarlo por 15 días (es lo que marca la ley como mínimo).

3. El resultado es lo que el trabajador debe percibir de pago de aguinaldo.

Por ejemplo, si alguien gana 9,000 pesos (9,000 / 30 = 300), se multiplica el salario diario por 15 días (300 x 15 = 4,500). $4,500 pesos es lo que le correspondería por ley a esta persona. 

¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo? 

Antes del 20 de diciembre de cada año. 

¿Los trabajadores contratados por honorarios tienen derecho al pago de aguinaldo? 

No, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal  de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

¿El aguinaldo genera impuestos?

Sí, salvo en los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

¿Pueden pagarme el aguinaldo en especie?

No, tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda de curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda sustituir la moneda.

¿Qué sanciones se le aplicará al patrón que no pague el aguinaldo?

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

(Con información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y Regina Diez Gutiérrez) 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba