Fin de conferencias vespertinas no significa el final de la pandemia: López-Gatell

Durante la última conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia de Covid-19 en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que, aunque concluya el espacio informativo diario, la pandemia no ha terminado.

“Como lo hemos dicho a lo largo de estas 20 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, y la que estamos viviendo en este momento en la que nos encontramos en una fase de meseta, no debemos pensar que se ha acabado la epidemia”, sostuvo el funcionario.

También te puede interesar | Conferencias de López-Gatell, en su punto más bajo de atención en YouTube

López-Gatell aclaró que, aunque se cierra un ciclo de comunicación, las autoridades sanitarias del país continúan monitoreando y atendiendo la pandemia, en particular, seguirán trabajando en el Programa Nacional de Vacunación contra Covid-19 y su estrategia operativa

Para poner en perspectiva el estado actual de la pandemia en el país, el subsecretario explicó que la ocurrencia de casos nuevos de Covid-19 de hoy se compara con las registradas durante la segunda y tercera semana de abril de 2020.

“La reducción ha sido muy sustancial, estamos como en los momentos iniciales de la epidemia, desde luego con la enorme diferencia muy alentadora de que, en vez de ir a la alza, vamos a la baja”, sostuvo el funcionario.

Durante la última conferencia, López-Gatell señaló que en cinco entidades federativas aún se registra un actividad epidémica muy intensa, y destacó la situación que prevalece en Quintana Roo y Yucatán, donde la intensidad epidémica de este momento se compara con lo que tuvieron en su momento más activo en el verano de 2020.

También te puede interesar | Coronavirus: Conferencias vespertinas llegan a su fin; López-Gatell anuncia nuevos canales de comunicación

De igual manera, alertó sobre la gravedad de la pandemia que se vive en otras partes del mundo como América del Sur, donde hay una alta intensidad epidémica.

Finalmente explicó que en México la pandemia se podría considerar como terminada hasta que se pase a uno de dos escenarios: “que haya una interrupción completa de la transmisión en todo el mundo, o un estado endémico epidémico, es decir, una situación en donde el virus Sars-Cov-2, y consecuentemente la enfermedad Covid-19, se empiecen a manifestar como una enfermedad persistente probablemente, con ciclos de subidas y bajadas que correspondan a estaciones del año, tal como ocurre con muchos otros virus respiratorios como la influenza”.


Source link