Fotógrafo japonés denuncia el trato que reciben las 'mujeres de consuelo'

Fotógrafo japonés denuncia el trato que reciben las ‘mujeres de consuelo’

GWANGJU, Corea del Sur — Desde el año 2000, Tsukasa Yajima ha tomado retratos duros y conmovedores de ex esclavas sexuales para el ejército japonés de la Segunda Guerra Mundial para ayudar al mundo a aprender sobre su dolorosa historia.

Ahora, el fotógrafo japonés de 51 años se encuentra en el centro de un escándalo actual sobre el trato a las mujeres, más de tres cuartos de siglo después del final de la guerra, durante la cual fueron obligadas a tener relaciones sexuales. con soldados japoneses.

En los años posteriores a su fundación en 1992, House of Sharing, en Gwangju, Corea del Sur, asumió el aura de un lugar sagrado, donde políticos y estudiantes acudían a encontrarse con decenas de ex esclavas sexuales, conocidas eufemísticamente como “mujeres de solaz”. ”, que había encontrado refugio allí, incluidos los cuatro que actualmente residen.

Pero en los últimos dos años, el Sr. Yajima, que dirige su programa de alcance internacional, junto con seis trabajadores de Corea del Sur en el refugio, han acusado a los gerentes de alojar a las mujeres, todas ahora de 90 años, en un centro de enfermería deficiente mientras recolectaban millones de dólares en donaciones para enriquecer a la orden budista más grande y poderosa de Corea del Sur, Jogye.

Aunque las donaciones se recolectaron para el bienestar de las mujeres, poco se ha utilizado para ellas, dijeron el Sr. Yajima y los otros denunciantes. En cambio, dijeron, los gerentes ahorraron el dinero para que Jogye expandiera el refugio en un futuro hogar de ancianos de lujo para aquellos que pueden pagar, una vez que todas las mujeres que viven allí hayan muerto.

“Es importante preservar House of Sharing como un lugar de valor histórico y educativo, ya que la violencia sexual contra las mujeres en tiempos de guerra continúa ocurriendo en el mundo de hoy, en lugares como Ucrania”, dijo el Sr. Yajima. “Su plan para convertirlo en un hogar de ancianos común es un proyecto de erradicación de la historia”.

La denuncia condujo a acusaciones penales. Dos exgerentes están en juicio por fraude, malversación de fondos y otros cargos criminales. Los miembros de la junta del refugio, incluido uno de los monjes budistas más destacados del país, fueron despedidos por negligencia. Los donantes enojados han demandado a House of Sharing, exigiendo la devolución de su dinero. Las donaciones se desplomaron a $35,300 en los primeros seis meses de este año, por debajo de los $1.9 millones en 2019.

Si bien obtuvieron elogios por sus acciones, el Sr. Yajima y los demás denunciantes también tuvieron que pagar un precio por lo que expusieron.

Los gerentes nuevos y anteriores del refugio y personas cercanas a ellos han presentado docenas de demandas por difamación y otras contra los denunciantes, acusándolos de difundir rumores falsos.​

Como ciudadano japonés, el Sr. Yajima ha sido el foco de gran parte de la reacción. La esclavitud sexual de las llamadas mujeres de solaz es la más emotiva de las muchas disputas históricas que han tensado los lazos entre Corea del Sur y Japón, los dos aliados más importantes de Estados Unidos en el este de Asia.

“¿Por qué diablos se contrata a una empleada japonesa en este lugar para mujeres de solaz?” leyó una pancarta colgada en la pared de un edificio de House of Sharing donde trabajaba el Sr. Yajima. Personas cercanas a los gerentes le lanzaron insultos étnicos, según los hallazgos de un centro de derechos humanos.​

Cuatro de los siete denunciantes renunciaron el mes pasado, quejándose de acoso.

Pero no el Sr. Yajima, quien ha insistido en quedarse.

Su campaña ha planteado preguntas importantes para Corea del Sur, dijo Lim Mi-ri, profesor de la Universidad de Corea en Seúl. La Sra. Lim dijo que las mujeres fueron llevadas a conferencias y mítines de protesta donde fueron tratadas como un símbolo inviolable del sufrimiento de Corea bajo el dominio colonial japonés y guerreras por la justicia histórica. Pero pocos preguntaron cómo vivían las mujeres detrás de escena.

“Yajima es una de las raras activistas que conozco que se centró en consolar a las mujeres como seres humanos individuales, mientras que el resto de la campaña tendía a objetivarlas como víctimas y usarlas para una agenda política o para recaudar fondos”, dijo Lim.​

El Sr. Yajima dijo que se interesó en el feminismo y la era colonial de Japón cuando estudió historia en la Universidad de Waseda en Tokio. Comenzó a visitar House of Sharing en 2000, inicialmente trabajando allí como traductor y fotógrafo de 2003 a 2006.

“En mis fotos trato de mostrar la imagen colectiva de las mujeres como víctimas, pero también de las mujeres como individuos con personalidad”, ​Sr. Dijo Yajima. “Si llegas a vivir y comer con ellos como lo he hecho yo, desarrollando una relación similar a la de una abuela y un nieto, puedes ver cosas que los visitantes ocasionales no pueden ver. La gente los ve como guerreros heroicos. Pero cuando están entre ellos, también pueden discutir como niños de jardín de infantes sobre asuntos como a quién se le dio un dulce más cuando se dividieron los bienes donados”.

En 2006, el Sr. Yajima se mudó a Alemania, donde continuó trabajando por la causa de las mujeres. Ayudó a organizar conferencias y exhibiciones fotográficas e invitó a una de las mujeres a compartir su historia. Cuando regresó a House of Sharing en 2019, lo que vio lo preocupó profundamente.

Cuando una mujer se cayó de una cama rota, los gerentes se negaron a llevarla al hospital o a comprar una cama nueva, dijo. Cuando se renovó la vivienda de las mujeres, sus pertenencias se apilaron afuera, expuestas a la lluvia monzónica. En los cajones del escritorio de un gerente, los denunciantes encontraron donaciones en efectivo del extranjero que no estaban debidamente registradas en los libros.

Una investigación realizada por un panel conjunto de funcionarios gubernamentales y expertos civiles confirmó la mayoría de las acusaciones de los denunciantes y más.

En su informe de 366 páginas, visto por The New York Times, el panel dijo que House of Sharing había “movilizado” a sus mujeres de solaz para eventos de recaudación de fondos mientras les negaba salidas personales. El personal abusó emocionalmente de ellos, amenazando con “abandonarlos en la calle”. El panel dijo que House of Sharing recaudó $ 6.8 millones en donaciones en efectivo entre 2015 y 2019. Pero solo usó $ 154,000 para la operación de las viviendas donde las mujeres “vivieron en un hogar de ancianos por debajo del promedio”.

“Recolectar donaciones con la promesa de usarlas para las mujeres de solaz, su bienestar y sus actividades, pero no usar el dinero para ellas es un acto de estafa a la gente”, dijo.

House of Sharing ha cometido “errores” y “violado” las leyes que rigen las donaciones, dijo el Venerable Seonghwa, un monje budista que Jogye nombró en mayo para encabezar su junta directiva.

Pero Seonghwa dijo que las mujeres estaban recibiendo suficiente apoyo financiero (2600 dólares al mes, así como un estipendio médico anual de 10 810 dólares) del gobierno. Tenían poco uso para el efectivo donado por los ciudadanos, dijo.​

Y el plan para transformar el refugio en un hogar de ancianos de lujo se ha discutido como una opción en un país que lucha con una población que envejece rápidamente. Pero el plan nunca se ha formalizado, dijo. Seonghwa enfatizó que el futuro del refugio se decidirá mediante consultas con el gobierno.

“Estamos corrigiendo los problemas que hemos encontrado y trabajando arduamente para cuidar de la mejor manera a las mujeres de solaz hasta que muera la última de ellas”, dijo.

​Durante visitas recientes, el complejo de 3.4 acres de House of Sharing parecía tranquilo. Las estatuas de bustos de bronce de ex esclavas sexuales saludaron a los visitantes en la puerta.​ Su museo​ presentaba una recreación de la llamada estación de confort, un burdel dirigido por militares japoneses, donde las mujeres eran obligadas a tener relaciones sexuales con ​docenas de ​soldados japoneses​ todos los días.

“Nunca olvidaré los crímenes de guerra de Japón”, dice el epitafio de Lee Yong-nyo, uno de los ocho antiguos residentes de las instalaciones enterrados en un jardín conmemorativo.​

En el centro del complejo había un edificio de dos pisos donde cuatro de las 11 mujeres de solaz sobrevivientes de Corea del Sur estaban pasando sus últimos días. El número de cuidadores se ha duplicado a 10, lo que permite un servicio las 24 horas para las mujeres, de 92 a 98 años, una mejora implementada por los gerentes a raíz de la denuncia.​

Pero la capacidad de las mujeres para exigir un mejor trato se ha atrofiado, dijo Heo Jeong-a, un antiguo cuidador que se unió a Yajima en la denuncia.

Frágiles y sufriendo varios grados de demencia, las mujeres parecían en su mayoría ajenas a la agitación que envolvía su refugio. Durante una visita reciente, a un reportero del Times se le permitió ingresar a la vivienda de las mujeres y habló con algunas mujeres que parecían más conscientes que las demás.

“Aquí tengo comida, ropa y un lugar para vivir”, dijo Lee Ok-sun, de 95 años, llevada a China a trabajar en burdeles militares cuando tenía 15 años y que vivió allí hasta que le ofrecieron refugio en el House of Sharing en 2001. “Me mantiene caliente en invierno y fresco en verano”.

Tal respuesta no sorprendió al Sr. Yajima.

“Tuvieron una vida tan dura en China y en otros lugares que dicen que están de acuerdo con lo que obtienen”, dijo. “Pero se merecían la mejor atención que pudiéramos brindar, y hemos fallado”.


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