Fotos: Se enfrentan migrantes y Guardia Nacional en Tapachula

Fotos: Se enfrentan migrantes y Guardia Nacional en Tapachula

Migrantes y agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, donde los extranjeros reclamaban atención para regularizar su estancia en México.

Los migrantes rompieron las vallas metálicas, lanzaron algunas a los elementos federales y se enfrascaron en el intercambio de proyectiles de todo tipo. 

Los viajeros que no tienen papeles son detenidos en esta ciudad con el argumento que necesitan un permiso para continuar su paso por el país. 

Te puede interesar: Migrantes se cosen la boca para exigir libre tránsito en México

Sin embargo, el tiempo de los trámites se ha alargado de manera indeterminada, en el marco de una crisis migratoria que abarca a toda América del Norte y que tiene a México como paso obligado de los flujos.

Los migrantes exigen que se atiendan sus solicitudes y que se les permita el paso libre hasta la frontera de Estados Unidos, donde buscan establecerse para escapar de los contextos de violencia o crisis económica en sus lugares de origen. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que la manifestación fue por parte de “personas de origen cubano, haitiano y africano (que) se niegan a esperar su turno para regularizar su estancia”.

El reporte oficial indica que cerca de cien personas realizaron protestas y bloqueos frente a las Oficinas de Regulación Migratoria, “donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM que resguardaban el inmueble”.

El comunicado del gobierno afirma que la manifestación empezó con 30 ciudadanos de Cuba y creció hasta sumar 100 personas, que presuntamente agredieron a los elementos federales.

A continuación la versión oficial:

Así pues, alrededor de las 10:00 horas de este martes, cerca de 30 personas cubanas se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del instituto, donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de extranjeros, porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones.

A ellas se sumaron más tarde otras 70 procedentes de África y Haití que se negaban a formarse y esperar su turno, y bloquearon durante casi dos horas los accesos en donde ya con cita otras personas que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, realizaban sus trámites con respecto a su estancia.

Las personas inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita y por ello, bloquearon los accesos sin permitir entradas ni salidas, por lo que la GN les solicitó desalojar el sitio.

No obstante, arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes irregulares que esperaban su turno para ser atendidos. Debido a ello, a algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso.

La Guardia Nacional en apoyo a los agentes del INM resguardaron a las y los empleados que se encontraban dentro de las instalaciones del instituto, así como a otros elementos que fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en locales comerciales que se localizan en la misma calle.

Tras el arribo de refuerzos se replegó a las personas manifestantes, quienes mantuvieron por casi cuatro horas actitud agresiva hasta que por fin se retiraron a otro sitio cercano a las oficinas migratorias, en donde los trámites no se detuvieron y se sigue dando la atención a extranjeros que buscan regularizar su estancia en el país.


Source link