Redes Sociales

Fuga muestra que el modelo de negocio de Facebook necesita ser regulado, dice el eurodiputado

El relator principal y alternativo del Parlamento Europeo para un reinicio importante del reglamento digital del bloque ha pedido una investigación tras las filtraciones de denunciantes en Facebook.

Uno de los eurodiputados también ha pedido que las nuevas normas de la UE aborden directamente los modelos comerciales que favorecen la “desinformación y la violencia sobre el contenido fáctico”.

en un declaración conjunta, la relatora principal de la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA), Christel Schaldemose (S&D) y Alexandra Geese (relatora alternativa de los Verdes / EFA), dijeron que están en contacto con la ex empleada de Facebook convertida en denunciante, Frances Haugen.

En una entrevista con 60 minutos Hoy, Haugen se reveló a sí misma como la fuente de una serie de filtraciones recientes a The Wall Street Journal, que ha informado sobre los documentos internos de varias historias, incluida que la investigación interna de Facebook sugirió que Instagram empeoró la ansiedad y los problemas de imagen corporal de las adolescentes y que el gigante tecnológico operó políticas exclusivas para celebridades en la lista blanca.

Los dos eurodiputados dijeron que las filtraciones dejan en claro que no se debe permitir que las grandes tecnologías continúen regulándose.

El ejecutivo de la UE avanzó en diciembre del año pasado con un importante reinicio del libro de reglas digitales: presentando el DSA y otra regulación que está específicamente dirigida al poder de mercado de los gigantes tecnológicos (también conocida como la Ley de Mercados Digitales), iniciando un proceso de ( en curso) negociaciones entre las instituciones de la UE para modificar y adoptar legislación que amplíe la responsabilidad de las plataformas.

Se requiere el apoyo del Parlamento Europeo para aprobar los paquetes de políticas digitales. Y es poco probable que Geese sea el único que pide medidas más fuertes que las contenidas en la propuesta original de DSA de la Comisión a la luz de las últimas revelaciones desagradables de Facebook.

En la declaración conjunta, Schaldemose dijo que las grandes empresas de tecnología han demostrado que «simplemente no son capaces» de una autorregulación responsable.

“El gobierno de nuestros espacios compartidos en las redes sociales debe hacerse a través de instituciones controladas democráticamente, tal como lo hemos hecho en las partes de nuestra sociedad que no se encuentran en el ámbito digital. Debemos exigir transparencia a las empresas de tecnología y debemos permitir que la sociedad civil, los legisladores y los expertos académicos conozcan los componentes básicos de los algoritmos. Esta es la única forma en que podemos tener un debate público sobre los efectos de estos algoritmos ”, dijo también.

“Hoy, sabemos esto por los archivos, existen protecciones arbitrarias de las celebridades y un gran enfoque en el contenido negativo, incorrecto y plagado de conflictos que amenazan con socavar la conversación muy democrática que alguna vez esperábamos, las plataformas de redes sociales podrían fortalecer. Para mantener viva esa esperanza y permitir que todas las voces puedan sumarse a la conversación, debemos plantear demandas firmes a las empresas que gobiernan estos espacios ”.

Geese fue más allá, pidiendo que se fortaleciera la DSA a la luz de la denuncia de irregularidades de Haugen, argumentando que las exposiciones están cambiando el juego y defienden la regulación de modelos comerciales completos cuando se benefician de la amplificación de la desinformación a expensas del contenido veraz.

“Estoy sumamente agradecido por el coraje del denunciante que finalmente nos brinda información que necesitamos para legislar de manera efectiva. Las revelaciones no podrían ser más oportunas para el trabajo en el DSA ”, dijo Geese. “El enorme volumen de documentos y la gran experiencia de la persona son impresionantes. Hasta ahora, ni el público ni los legisladores han podido obtener una visión tan profunda de los mecanismos que se han vuelto demasiado poderosos. Los documentos finalmente pusieron todos los hechos sobre la mesa para permitirnos adoptar una Ley de Servicios Digitales más fuerte.

“La conversación confirma mi opinión de que necesitamos reglas estrictas para la moderación del contenido y obligaciones de transparencia de gran alcance en Europa. En una democracia no podemos tolerar una Internet donde algunas personas tienen derecho a promover la violencia y el odio a pesar de las reglas y otras ven contenido perfectamente legal eliminado por filtros automatizados.

“Necesitamos regular todo el sistema y el modelo de negocio que favorece la desinformación y la violencia sobre el contenido fáctico y permite su rápida difusión. También necesitamos una aplicación coherente en Europa. Es ingenuo apelar a la autorregulación y la responsabilidad de las empresas. Nosotros, como políticos electos, tenemos la responsabilidad del discurso democrático y debemos ejercerlo en el proceso legislativo ”.

En su entrevista con 60 Minutes, Haugen fue interrogado sobre una queja presentada a Facebook en 2019 por los principales partidos políticos de Europa, que se dijo que habían expresado su preocupación con el gigante tecnológico de que sus preferencias algorítmicas los estaban obligando a «sesgar negativamente» en sus comunicaciones en sus plataformas y que les estaba llevando a adoptar posiciones políticas más extremas.

“Nos estás obligando a tomar posiciones que no nos gustan, que sabemos que son malas para la sociedad, sabemos que si no tomamos esas posiciones no ganaremos en el mercado de las redes sociales”, dijo Haugen, resumiendo preocupación de las partes en la entrevista.

Se contactó con Facebook para obtener una respuesta a la declaración conjunta de los eurodiputados.

En una declaración a Reuters, el gigante tecnológico reiteró su afirmación habitual de que «ha estado abogando por regulaciones actualizadas en las que los gobiernos democráticos establezcan estándares de la industria a los que todos podamos adherirnos».

Haugen ha dicho que tomó la decisión de convertirse en denunciante después de sentirse frustrada porque Facebook no estaba respondiendo a tales preocupaciones y que los ejecutivos de la compañía estaban priorizando su desempeño financiero sobre la realización de cambios en sus algoritmos de clasificación de contenido que podrían reducir la polarización negativa de la plataforma. efectos en la sociedad.

«Facebook tiene miles de [content] opciones que podría mostrarte. Y una de las consecuencias de cómo Facebook está seleccionando ese contenido hoy en día es la optimización del contenido que genera participación o reacción. Pero su propia investigación está mostrando que el contenido que es odioso, que es divisivo, que es polarizador – es más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones ”, dijo Haugen también a 60 Minutes.

Hace un año, el Parlamento Europeo votó a favor de un llamado a regulaciones más estrictas sobre anuncios de comportamiento, como los que impulsan el negocio de redes sociales de clasificación de contenido de Facebook, abogando por formas de publicidad contextual menos intrusivas e instando a los legisladores de la UE a considerar más opciones regulatorias. incluido pedir a la Comisión que considere una eliminación que conduzca a una prohibición total.

Con revelaciones cada vez más desagradables que salen de Facebook, aparentemente de forma semanal, el impulso bien podría aumentar en el Parlamento Europeo para adoptar una línea mucho más dura en los modelos comerciales basados ​​en el compromiso.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, recibió una fría acogida por parte de los eurodiputados en 2018, la última vez que asistió a una reunión en persona y transmitida públicamente con una parte de la institución, en ese caso a raíz del escándalo de uso indebido de datos de Cambridge Analytica.

Cuando se le preguntó sobre la declaración de los eurodiputados hoy, un portavoz de la Comisión dijo a la agencia de noticias Reuters que su posición a favor de la regulación es «clara», y agregó: «El poder de las principales plataformas sobre el debate público y la vida social debe estar sujeto a reglas validadas democráticamente, en particular sobre transparencia y rendición de cuentas «.

Actualizar: La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien también es la jefa de competencia del bloque, también intervino con una reacción a la interrupción de Facebook, diciendo que el episodio muestra la necesidad de «alternativas y opciones en el mercado tecnológico».

Dijo que es algo que la Comisión está tratando de lograr con otra propuesta legislativa presentada a fines del año pasado: Aka, la Ley de Mercados Digitales (DMA), que define reglas ex ante para las llamadas plataformas gatekeeper con un poder de mercado significativo.

«[We] no debe depender de unos pocos grandes jugadores, sean quienes sean ”, dijo Vestager, y agregó:“ Ese es el objetivo de DMA ”.

La interrupción prolongada de Facebook y los productos de redes sociales propiedad de Facebook les dio a los usuarios de Internet un descanso bienvenido, también sugirió, diciendo que «a veces no hay nada mejor que hablar entre ellos … solo por teléfono o … sin conexión».

#facebookdown dice 2 cosas:
1 / necesitamos alternativas y opciones en el #tecnología mercado, y no debe depender de unos pocos grandes jugadores, sean quienes sean => ese es el objetivo de #DMA
2 / que a veces, no hay nada mejor que hablar entre nosotros … solo por teléfono o … sin conexión😊

– Margrethe Vestager (@vestager) 5 de octubre de 2021




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba