Noticias Internacionales

Genera rechazo propuesta de Kissinger de negociación para frenar invasión a Ucrania

Henry Kissinger, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que occidente debería dejar de intentar una derrota aplastante a Rusia y sugirió que Ucrania debe ceder territorio para solucionar el conflicto.

Kissinger fue uno de los grandes promotores del realismo en las relaciones internacionales, como una manera de encontrar arreglos factibles entre las naciones, incluso si el acuerdo no es justo para todas las partes.

La declaración ocurrió en el Foro Económico de Davos, en Suiza, donde el hombre conocido por negociar las relaciones de Estados Unidos con la Unión Soviética dio su perspectiva del panorama geopolítico.

Su declaración textual fue: “Idealmente, la línea divisoria debería devolver el statu quo anterior. Creo que expandir la guerra más allá de Polonia la convertiría en una guerra y no por la libertad de Ucrania (…) sino contra la propia Rusia”.

Los expertos en política internacional han interpretado que cuando dijo devolver el statu quo anterior se refiere a que Ucrania debería aceptar la situación en que Rusia controlaba formalmente Crimea e informalmente la región de Donetsk, tras reconocerlas como regiones independientes. 

Kissinger se pronunció por evitar una derrota aplastante del gobierno de Putin y propone ver a largo plazo la relación que ha tenido Rusia con Europa. 

Rusia ha sido, durante 400 años, una parte esencial de Europa, y la política europea durante ese período de tiempo se ha visto afectada, fundamentalmente, por su evaluación europea del papel de Rusia. A veces de manera observadora, pero en varias ocasiones como garante, o instrumento, mediante el cual se podría restablecer el equilibrio europeo. La política actual debe tener en cuenta que es importante desarrollar la restauración de este papel, de modo que Rusia no se vea impulsada a una alianza permanente con China. 

Este punto de vista coincide con la postura que expresó Noam Chomsky en una entrevista con el periodista Jeremy Scahill (extrañamente porque Chomsky y Kissinger son contrarios políticamente). Chomsky describió la posibilidad de un “acuerdo bastante sensato” en el que Ucrania se comprometa con ser neutral, no unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se deje para después el debate sobre Crimea  y se busque un arreglo para definir la región del Donbás (incluyendo la posibilidad de un referendo).

La visión de Kissinger y de Chomsky generó amplias críticas entre la comunidad internacional, sobre todo entre quienes ven imposible que Ucrania ceda territorio para arreglar el conflicto. 

Cuatro académicos ucranianos publicaron su respuesta en el blog de la Universidad de Berkeley, afirmando que estas posturas no toman en cuenta la integridad territorial y soberanía de Ucrania. 

Además, afirman que su país no es un peón de la política estadounidense para establecer sus relaciones con Rusia. 

Bohdan Kukharskyy, Anastassia Fedyk, Yuriy Gorodnichenko, e Ilona Sologoub afirman que los comentaristas estadounidenses ignoran si Putin está interesado en una salida diplomática, entre otros argumentos. 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba