La Búsqueda de Google pronto comenzará a traducir la cobertura de la prensa local

Google Colaboratory lanza una opción de pago por uso, acceso premium a GPU

Google Colaboratory (Colab para abreviar), el servicio de Google diseñado para permitir que cualquier persona escriba y ejecute código Python arbitrario a través de un navegador web, es introduciendo un plan de pago por uso. En su primer cambio de precios desde que Google lanzó los planes premium de Colab en 2020, Colab ahora les dará a los usuarios la opción de comprar tiempo de cómputo adicional en Colab con o sin una suscripción paga.

Google dice que la actualización no afectará el nivel gratuito de Colab, que permanece en su forma actual. El único cambio material es que los usuarios pueden comprar acceso a la computación en forma de “unidades de computación”, a partir de $9.99 por 100 unidades o $49.99 por 500.

Como explica el líder de producto de Google Colab, Chris Perry, en una publicación de blog:

Los usuarios pagos ahora tienen la flexibilidad de agotar la cuota de cómputo, medida en unidades de cómputo, a la tasa que elijan. A medida que se agotan las unidades de cómputo, un usuario puede optar por comprar más con pago por uso a su discreción. Una vez que un usuario haya agotado sus unidades de cómputo, su cuota de uso de Colab volverá a nuestros límites de nivel gratuitos.

Junto con el lanzamiento de pago por uso, Google anunció que los usuarios pagos de Colab ahora pueden elegir entre GPU estándar o “premium” en Colab; estas últimas suelen ser GPU Nvidia V100 o A100 Tensor Core. (Las GPU estándar en Colab suelen ser GPU Nvidia T4 Tensor Core). Sin embargo, la compañía señala que obtener una asignación de tipo de chip GPU específico no está garantizado y depende de varios factores, incluida la disponibilidad y el saldo pagado de un usuario con Colab.

No hace falta decirlo, pero las GPU premium también agotarán las unidades de cómputo de Colab más rápido que las GPU estándar.

Google comenzó a telegrafiar el lanzamiento de opciones de pago por uso en Colab hace varias semanas, cuando notificado Usuarios de Colab por correo electrónico que estaba adoptando el sistema de unidades de cómputo antes mencionado para suscriptores. Enmarcó el cambio como un movimiento hacia la transparencia, lo que permite al usuario “tener más control sobre cómo y cuándo”. [they] usa Colaboración”.

Algunos percibieron el movimiento como hostil para el usuario, un intento de cobrar más o restringir el uso de Colab. Pero en una declaración a TechCrunch, un portavoz de Google señaló que los límites siempre se han aplicado a todos los niveles de los planes pagos de uso de Colab.

“[T]Estas actualizaciones están destinadas a dar a los usuarios más visibilidad sobre… los límites”, dijo el portavoz por correo electrónico. “Colab seguirá admitiendo su nivel gratuito, incluido el acceso básico a la GPU”.

La sensibilidad en torno a los cambios de precios refleja cuánto ha crecido Colab desde que surgió de un proyecto interno de Google Research a fines de 2017. La plataforma se ha convertido en el tablero digital de facto para demostraciones dentro de la comunidad de investigación de IA; no es raro que los investigadores que han código escrito para incluir enlaces a páginas de Colab en o junto a los repositorios de GitHub que alojan el código.


Source link