Google e IBM siguen intentando desesperadamente mover la aguja de la cuota de mercado en la nube

Google e IBM siguen intentando desesperadamente mover la aguja de la cuota de mercado en la nube

Cuando se trata del mercado de la nube, hay pocos conocidos conocidos. Por ejemplo, sabemos que AWS es el líder del mercado con alrededor del 32 por ciento de la cuota de mercado. Sabemos que Microsoft está muy atrás en segundo lugar con alrededor del 14 por ciento, la única otra compañía con dígitos dobles. También sabemos que IBM y Google se están acumulando en tercer o cuarto lugar, según los números a los que mire, atascados en un solo dígito. El mercado sigue expandiéndose, pero estas dos grandes empresas nunca parecen tener una porción más grande del pastel.

Ninguna compañía está satisfecha con eso, por supuesto. Google tanto así que pasó de Diane Greene a fines del año pasado, el veterano de Oracle, Thomas Kurian, lideró la división para salir de la crisis. Mientras tanto, IBM hizo un chapoteo aún más grande, sacando a Red Hat del mercado por $ 34 mil millones en octubre.

Esta semana, las dos compañías hicieron un poco más de ruido, dejando que el mercado de la nube supiera que no están cediendo el mercado a nadie. Para IBM, que celebra su gran conferencia IBM Think esta semana en San Francisco, involucró la apertura de Watson a las nubes de la competencia. Para una empresa como IBM, este fue un gran movimiento, similar a cuando Microsoft comenzó a crear aplicaciones para iOS. Fue un reconocimiento de que es importante trabajar en todas las plataformas y que, si desea ganar participación de mercado, es mejor que empiece a pensar de manera independiente.

Si bien la compatibilidad multiplataforma no es exactamente una noción radical en general, ciertamente lo es para una empresa como IBM, que si tuviera sus límites y un poco más de participación en el mercado, probablemente se hubiera contentado con mantener el status quo. Pero si la mayoría de sus clientes persiguen una estrategia de múltiples nubes, podría ser una buena idea que se suba al carro – y eso es precisamente lo que ha hecho IBM al abrir el acceso a Watson a través de las nubes de esta manera.

Claramente, la compra de Red Hat se trataba de un juego en la nube híbrida, y si IBM toma en serio ese enfoque, y por $ 34 mil millones, sería mejor: tendría que caminar, no solo hablar. Como el jefe de tecnología de IBM Watson y el arquitecto en jefe Ruchir Puri le contaron a mi colega Frederic Lardinois sobre la mudanza: "En estos entornos híbridos, tienen varias implementaciones en la nube, también tienen datos en su nube privada. Han estado luchando porque los proveedores de inteligencia artificial han estado tratando de encerrarlos en una implementación particular que no es adecuada para este entorno de nube híbrida ". Esto se aplica directamente a la estrategia de Red Hat, y apuesto a que verá más de Este enfoque en otras partes de la línea de productos de IBM este año. (Google también reconoció esto cuando anunció una estrategia híbrida propia el año pasado).

Mientras tanto, Thomas Kurian tuvo su fiesta de presentación en la Conferencia de Tecnología e Internet de Goldman Sachs en San Francisco el día de hoy. Bloomberg informa que anunció un plan para aumentar el número de vendedores y capacitarlos para comprender verticales específicas, arrancando una página directamente del libro de jugadas de su ex empleador, Oracle.

Él sugirió que su compañía sería más agresiva en la búsqueda de clientes empresariales tradicionales, aunque estoy seguro de que su predecesora, Diane Greene, no estaba exactamente cuidando el interés del marketing entrante para aumentar las ventas. De hecho, se rumoreaba que ella quería conseguir contratos gubernamentales mucho más agresivos de lo que la compañía estaba dispuesta a hacer. Ahora le toca a Kurian crecer las ventas. Por supuesto, dado que Google no informa los ingresos de la nube, es difícil saber cómo se vería el crecimiento, pero quizás si tiene más éxito será más cercano.

Como Shira Ovide de Bloomberg ha twitteado hoy, una cosa es recurrir al libro de jugadas empresarial probado y verdadero, pero eso no significa que la ejecución de ese enfoque sea simple, o que Google tenga éxito al final.

Estas dos compañías obviamente quieren desesperadamente alterar sus fortunas en la nube, que han sido bastante sombrías hasta este punto. Los movimientos anunciados hoy son claramente parte de una estrategia más amplia para mover la aguja de la cuota de mercado, pero aún queda por ver si pueden o las posiciones del mercado se han endurecido hace mucho tiempo.


Source link