Google enfrenta una importante demanda antimonopolio de varios estados por las tarifas de Google Play

Google enfrenta una importante demanda antimonopolio de varios estados por las tarifas de Google Play

Un grupo de 37 fiscales generales presentó el miércoles una segunda gran demanda antimonopolio multiestatal contra Google, acusando a la empresa de abusar de su poder de mercado para reprimir a los competidores y obligar a los consumidores a realizar pagos en la aplicación que le otorgan a la empresa un recorte considerable.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, lidera la demanda junto con los fiscales generales de Tennessee, Carolina del Norte y Utah. La coalición bipartidista representa a 36 estados de EE. UU., Incluidos California, Florida, Massachusetts, Nueva Jersey, New Hampshire, Colorado y Washington, así como el Distrito de Columbia.

“A través de su conducta ilegal, la compañía se ha asegurado de que cientos de millones de usuarios de Android recurran a Google, y solo a Google, para los millones de aplicaciones que pueden optar por descargar en sus teléfonos y tabletas”, dijo James en un comunicado de prensa. “Peor aún, Google está exprimiendo el alma de millones de pequeñas empresas que solo buscan competir”.

En diciembre, 35 estados presentaron una demanda antimonopolio separada contra Google, alegando que la compañía se involucró en un comportamiento ilegal para mantener un monopolio en el negocio de las búsquedas. El Departamento de Justicia presentó su propio caso antimonopolio centrado en la búsqueda en octubre pasado.

En la nueva demanda, incluida a continuación, la coalición bipartidista de estados alega que Google utiliza advertencias de seguridad “engañosas” para mantener a los consumidores y desarrolladores dentro de su jardín de aplicaciones amurallado, la tienda Google Play. Pero las tarifas que Google cobra a los desarrolladores de aplicaciones de Android son probablemente la esencia del caso.

“Google no solo ha actuado ilegalmente para impedir que los rivales potenciales compitan con su Google Play Store, sino que se ha beneficiado al bloquear de forma inapropiada a los desarrolladores de aplicaciones y a los consumidores en su propio sistema de procesamiento de pagos y luego cobrar tarifas elevadas”, dijo el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine. .

Al igual que Apple, Google agrupa todo el procesamiento de pagos de aplicaciones en su propio servicio, Google Play Billing, y obtiene las recompensas: un recorte del 30 por ciento de todos los pagos. Gran parte de las críticas aquí son un caso que podría, y probablemente se hará, contra Apple, que ejerce aún más control sobre su propio ecosistema de aplicaciones. Google no tiene una aplicación exclusiva equivalente a iMessage que mantenga a los usuarios bloqueados de la misma manera.

Mientras que la demanda discute el “poder de monopolio” de Google en el mercado de aplicaciones, el elefante en la sala es Apple, el próspero competidor directo de Google en el espacio del software móvil. La demanda sostiene que los consumidores se enfrentan a la presión de permanecer encerrados en el ecosistema de Android, pero al menos en el lado de Android, gran parte de eso es, en última instancia, familiaridad y costos hundidos. El argumento del lado de Apple de la ecuación aquí probablemente sea mucho más fuerte.

El estruendo sobre los gigantes de la tecnología que exprimen a los desarrolladores de aplicaciones con altas tarifas de pago móvil es cada vez más fuerte. La nueva demanda multiestatal es la última tendencia, pero el tema ha sido candente desde que Epic llevó a Apple a los tribunales por su deseo de evitar las tarifas de Apple aceptando pagos móviles fuera de la App Store. Cuando Epic estableció una solución alternativa, Apple la echó de la App Store y nació Epic Games v. Apple.

Según los informes, el Departamento de Justicia ya está interesado en las prácticas de la tienda de aplicaciones de Apple, junto con muchos AG estatales que podrían iniciar una demanda por separado contra la compañía en cualquier momento.


Source link