Gradient Ventures respalda el objetivo de Mentum de democratizar los servicios de inversión en LatAm

Gradient Ventures respalda el objetivo de Mentum de democratizar los servicios de inversión en LatAm

La inversión en acciones o cuentas de jubilación puede parecer un proceso complicado si no está seguro por dónde empezar.

Mentum está decidido a cambiar eso en América Latina y está trabajando en API y widgets de inversión personalizables para que las empresas en América Latina puedan crear y ofrecer productos de inversión totalmente digitales, como fondos mutuos locales, ETF y acciones, a sus clientes. Los productos también cumplen con las regulaciones locales.

El cofundador y director ejecutivo, Gustavo Trigos, inició la empresa con sede en San Francisco en 2021 con Simon Avila y Daniel Osvath. El trío, que participó en la cohorte de verano de 2021 de Y Combinator, proviene de una combinación de antecedentes en pagos, tecnología, API y servicios de inversión.

Todos ellos llegaron a los EE. UU. desde América Latina para estudiar y trabajar, y mientras usaban algunas de las aplicaciones de inversión que se ofrecen en los EE. UU., lucharon por encontrar productos similares en América Latina que les proporcionaran una forma de invertir por completo. Y, en Latinoamérica, solo el 2% de la población de cada país tiene acceso a productos de inversión, y eso se debe principalmente a que son personas de alto patrimonio neto, dijo Trigos.

Señaló al hablar con la gente de Fintual, con sede en Chile, que opera en el espacio de inversión minorista, por qué no había más competencia, y lo que discutieron fue una gran brecha en la infraestructura y la comprensión de las regulaciones en cada país.

“Tienes que empezar desde cero en cada país”, dijo Trigos a TechCrunch. “Vimos que nadie lo estaba construyendo, así que lo hicimos”.

Mentum no es el único que trabaja para proporcionar una forma más fácil para que los latinoamericanos aprendan a invertir y lo prueben. En el último año más o menos, se inyectó una cantidad significativa de dólares de capital de riesgo en empresas, como Vest, Flink y Grupo Bursátil Mexicano, que también desarrollaron productos de inversión como una forma de impulsar la inclusión financiera en la región.

Trigos considera a Mentum una empresa de tecnología que opera en el espacio fintech frente a una empresa fintech. Comenzó en Colombia y actúa como una capa intermedia, desarrollando tecnología sobre la cual las empresas pueden construir.

Uno de los primeros enfoques que tomó la empresa fue comunicarse con 10 de los principales agentes de bolsa de cada país para comprender las regulaciones y entablar relaciones para obtener luz verde para hacer negocios. Si bien Trigos calificó ese proceso como “engorroso”, una vez que Mentum lo hizo, pudo repetir más fácilmente el proceso en Chile y ahora está considerando la expansión en Perú y Argentina.

Inicialmente, Mentum apuntó a empresas de tecnología financiera porque ya sabían cómo trabajar con API, pero luego comenzó a llegar demanda de bancos tradicionales e incluso supermercados, compañías de seguros, cooperativas de crédito y súper aplicaciones que entregan alimentos.

Widgets de Mentum. Créditos de imagen: Mentum

Tener tantos tipos diferentes de empresas ansiosas por ofrecer productos de inversión es una gran razón por la cual la empresa quería hacer que sus productos fueran más fáciles de usar, dijo Trigos.

“Analizamos cientos de aplicaciones para ver cómo debería ser la experiencia general, luego creamos widgets que requieren algo de código, pero también tenemos un simulador de escritorio en versión beta que no requerirá código para configurar la experiencia”, agregó.

Los productos de Mentum aún están en versión beta, pero los planes para lanzarlos este año se aceleraron con una financiación de 4,2 millones de dólares, liderada por Gradient Ventures de Google, con la participación de Global Founders Capital, Soma Capital Y Combinator y los cofundadores de Plaid y Jeeves.

Trigos tiene la intención de utilizar el nuevo capital para aumentar su plantilla de los siete empleados que tiene ahora, incluida la creación de su equipo fundador. Una de sus metas para el año es crecer en Colombia y Chile integrando cinco clientes en cada país. La empresa trabajará en el desarrollo de productos y características que mejorarán la experiencia, como más pagos y la adición de DeFi y criptografía.

Mentum ya tiene dos alianzas estratégicas con corredores de bolsa y actualmente se encuentra en proceso de integración con dos de sus compañeras fintech respaldadas por YC en Colombia y otras 25 empresas interesadas en lanzar sus productos.

“La industria de servicios financieros está experimentando una transformación masiva en América Latina. Las API han creado nuevas oportunidades para la forma en que realizamos operaciones bancarias”, dijo Wen-Wen Lam, socio de Gradient Ventures, en una declaración escrita. “Con su tecnología innovadora, Mentum ha abierto una amplia gama de posibilidades para las aplicaciones fintech de América Latina. Estamos entusiasmados de respaldar a Gus y su equipo mientras marcan el comienzo de la próxima generación de banca”.


Source link