Guerrero: Estudiantes del TECNM marchan contra acoso sexual de profesores y personal administrativo

Guerrero: Estudiantes del TECNM marchan contra acoso sexual de profesores y personal administrativo

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (TECNM), universidad pública ubicada en Tlapa de Comonfort, Guerrero, se manifestaron para denunciar el acoso sexual que sufren por parte de maestros y personal administrativo, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Además de denunciar los casos, la marcha tuvo como objetivo exigir la destitución de la directora, quien, según denunciaron, permite estas tropelías. Alumnas y alumnos señalaron que desde que empezó el movimiento el 16 de marzo han recibido amenazas por personas ajenas.

La protesta comenzó alrededor de las cinco de la tarde en el arco de la colonia Aviación de la ciudad de Tlapa. Allí, más de 200 estudiantes mostraron sus pancartas con leyendas alusivas al acoso sexual que viven todos los días en su instituto:

– “Que un acosador no sea mi profesor”

– “Maestro dedícate a enseñar, no a acosar

– “Queremos una directora para los estudiantes, no para fines políticos”

– “Lástima que la maestría no te quite lo acosador

– “Sin represalias a los estudiantes”

– “Señora gobernadora, escúchanos”

Las madres y padres de familia también se sumaron a la movilización: “Queremos una directora para nuestros hijos sin fines políticos”, dijeron.

Foto: TWT (@Tlachinollan)

En un breve mitin, las y los estudiantes del TECNM dieron lectura a su pliego petitorio dirigido a la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda. Una de las principales demandas es la destitución de la actual directora, Fredislinda Vázquez Paz, así como el despido de todo personal que haya agredido de forma física, verbal y psicológica y/o acosado sexualmente, además de quienes encubrieron los actos, reportó el CDH Tlachinollan.

También exigieron la contratación de nuevo personal docente para mantener las actividades del personal que haya sido destituido.

El comunicado de alumnas y alumnos señala: “Desde que empezamos este movimiento ha habido amenazas por parte de personas ajenas a este movimiento que no quieren que se cumplan nuestros objetivos, pero estamos aquí al pie del cañón, llevando a cabo esta lucha, la cual va a tener solamente un resultado: la comunidad estudiantil va a salir ganando”. Con esta denuncia, también solicitaron protección para quienes recibieron amenazas.

Además, demandaron la eliminación de las cuotas de inscripción y reinscripción, trámites administrativos, internet gratuito, cursos de inglés gratuito, alumbrado público dentro y fuera del instituto, un comedor estudiantil, equipamiento para mejorar el laboratorio de la carrera de ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería en informática e ingeniería en sistemas computacionales y toda la infraestructura; además, apoyos económicos para las actividades extraescolares.

Otro de los puntos importantes es que la seguridad sea garantizada por elementos de la Guardia Nacional, manteniendo la vigilancia fuera del instituto durante los horarios de 6:30 de la mañana a 6 de la tarde. En los últimos meses se han registrado múltiples casos de violencia dentro y fuera del instituto, señalaron.

Los alumnos señalan que es urgente implementar el transporte violeta porque las actuales rutas de los camiones bajan a las y los estudiantes lejos de la escuela, corriendo riesgo su vida. En este sentido, consideran necesarias las becas de transporte porque la mayoría vienen de las comunidades de la Montaña.

También piden el “reconocimiento total del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos, electo el 12 de mayo del 2022 por la comunidad estudiantil, que tiene por periodo 2022-2024”.

Las y los estudiantes “piden firmemente que se realice una auditoría financiera y administrativa por una instancia federal competente ya que este impacta directamente a los recursos que se designan en el desarrollo integral de los estudiantes, como lo son viajes de estudios, las cuotas, los insumos, entre otros”.

La comunidad estudiantil espera que las 23 demandas en su pliego petitorio lleguen a la gobernadora Evelyn Salgado, que les atienda a la brevedad posible para darle salida a este problema que preocupa no solo a los estudiantes, sino a madres y padres de familia porque desde que los estudiantes se empezaron a organizar les han llegado amenazas.

Por eso exigieron a las autoridades educativas que “se abstengan y reserven de tomar represalias académicas, legales, físicas o de cualquier otro tipo de acción perjudicial contra miembros de estudiantes que participan o simpatizan con el movimiento, así como manifestaciones en esta institución que tiene por objeto la exigencia de nuestros derechos, así como necesidades”.

Las y los estudiantes fueron enérgicos en sus planteamientos. Señalan que no hay espacio para negociar, debido a que luchan por un instituto digno, libre de acoso, violencia y que sea gratuito.

“Gobernadora nos tiene que regresar a ver a cada uno de nosotros, por favor, revise lo que nos está pasando en el Tecnológico. Desde el corazón de la Montaña le pedimos que nos solucione nuestros problemas. Nuestra máxima casa de estudios tiene acosadores y no lo vamos a permitir. Exigimos justicia. Confiamos en usted, en que tenemos una mano amiga, una aliada para defender los derechos de las mujeres”, afirmó una estudiante.


Source link