Hormona del crecimiento: Definición y usos

La hormona del crecimiento o somatropina es una hormona que produce la glándula pituitaria. Este elemento es el encargado de aumentar la estatura y la masa muscular. También puede reducir la grasa y, además, gracias a ella se regula el metabolismo del cuerpo. Una deficiencia en la producción de esta hormona que se libera de forma natural puede tener efectos negativos sobre el cuerpo. Hay algunos problemas de salud asociados que causan su déficit o aumento considerable, cualquier desequilibrio hormonal de este tipo debe ser tratado inmediatamente.

Hormona del crecimiento: Definición

Los problemas de crecimiento son visibles hasta los 3 años, la comparación con el resto de los niños de su misma edad puede ser considerable. Si se detecta un grave desequilibrio de estatura y peso, el propio pediatra debe tomar medidas, pidiendo una serie de pruebas para ver si realmente funciona correctamente esta hormona.

Cualquier problema de este tipo se trata de forma fácil, inyectando cada día la cantidad necesaria para que el cuerpo pueda seguir su crecimiento normal. Este tipo de tratamientos dura varios años, hasta que se alcanza la producción normal y la altura que estaría dentro de los parámetros adecuados. Es importante iniciar el proceso lo antes posible para que el déficit de esta hormona no tenga efectos secundarios.

Hormona del crecimiento: Usos

La hormona del crecimiento se usa, además, en estas enfermedades:

  • Crecimiento y estatura baja en niños: Una anomalía de esta hormona es la causa de este tipo de problemas. Como hemos visto es la principal herramienta para tratar esta patología. Se puede solucionar fácilmente con inyecciones diarias.
  • Insuficiencia renal crónica: Gracias a la somatropina los riñones aumentan la capacidad de filtrar toxinas y deshechos, se usa en algunos casos que afectan este sistema del cuerpo.
  • Síndrome de Turner: Es una enfermedad que provoca una baja estatura y un incorrecto desarrollo que gracias a esta hormona se puede solucionar.
  • Síndrome de Noonan: Es la falta del cromosoma 12 que se caracteriza por malformaciones faciales, cardiopatías y una baja estatura. Uno de los efectos de la hormona del crecimiento ayuda a mejorar el desarrollo del paciente.
  • Síndrome de Prader- Willi: Es un fallo en el cromosoma 15, sus principales efectos son problemas de crecimiento y sensación de saciedad. Para ayudar a los afectados esta hormona les permite tener un crecimiento y densidad normal.

Estos son los principales usos de la hormona del crecimiento que debe ser recetada y administrada por un profesional de la medicina.


Source link