Noticias Internacionales

https://elpais.com/internacional/2022-10-06/meloni-busca-tecnicos-que-integren-su-gobierno-para-transmitir-fiabililidad.html

Italia, país de pocas certidumbres, se agarra estos días al hecho más relevante de los últimos tiempos: la ultraderechista Giorgia Meloni será la primera mujer que presida el Consejo de Ministros. Y sucederá antes de que acabe el mes. Más allá de este dato, el resto del escenario político es ahora mismo un campo de batalla abierto en el que los tres socios de la coalición liderada por la ultraderecha (Hermanos de Italia, Forza Italia y Liga) pugnan por colocar al mayor número de representantes en el nuevo Ejecutivo. El problema inesperado es que Meloni, que empieza a moverse ya como la jefa del Gobierno en los salones romanos, no quiere experimentos en un momento delicadísimo para Italia e insiste en situar al frente de ministerios clave como Economía, Exteriores o Interior a perfiles técnicos. Se buscan hombres y mujeres que resuelvan problemas y atenúen la falta de experiencia de la clase dirigente de su partido.

Meloni quiere imponer su criterio. Y reducir la dependencia de sus socios, especialmente de Forza Italia, con una mayor agenda internacional. Para ello tiene la complicidad de Mario Draghi y el respaldo de gran parte del Ejecutivo saliente. Pero también de la patronal de empresarios, tradicionalmente del lado de la Liga y Forza Italia. El lunes, su presidente, Carlo Bonomi, destrozó el programa económico del líder de la Liga, Matteo Salvini, tomándose a broma sus dos medidas estrella: la tarifa plana de IRPF en el 15% y la reducción de la edad de jubilación. El trabajo de los últimos meses llevado a cabo por el equipo de Meloni ha funcionado y el dinero del norte está ya del lado de la líder de Hermanos de Italia. Aunque también piden seriedad en las carteras principales.

La clave para entender la idea de Meloni sobre el nuevo Ejecutivo pasaría por el Ministerio de Economía. Después de un periodo de estabilidad con Daniele Franco al frente de dicha cartera, la futura primera ministra quiere lo más parecido posible a ese perfil. El elegido es Fabio Panetta, actual consejero italiano del Banco Central Europeo (BCE) y viejo conocido de la líder de Hermanos de Italia. Pero el economista se estaría resistiendo, ya que su ambición pasaría por ocupar el puesto de gobernador de Bankitalia, que quedará vacante el próximo noviembre, cuando termine su mandato Ignazio Visco. Panetta, que ahora tiene 63 años, preferiría ahora mismo ese puesto, pero tiene dos problemas. En primer lugar, debería ser nombrado por Meloni, a quien habría dicho que no en su petición de ayuda para cuadrar las cuentas de Italia en su Ejecutivo. El segundo, que el trabajo de gobernador del Banco de Italia también lo ambiciona el actual ministro de Economía, Daniele Franco (69 años).

Fabio Panetta, fotografiado en Roma.REMO CASILLI

Panetta, según fuentes de la coalición, ha dicho varias veces que no está interesado en el cargo. La última, según Bloomberg, esta misma semana en Luxemburgo. La situación es tan delicada que el propio Franco tendría posibilidades de volver a ocupar la cartera de Economía para evitar experimentos. Ese sería el deseo de la Liga. Pero Meloni considera que el mensaje de continuidad con el Ejecutivo de Draghi no beneficiaría en nada el nacimiento de su Gobierno. Franco, además, tampoco está por la labor de repetir.

Meloni querría mandar un mensaje internacional de tranquilidad. Y la tónica se repite en otros ministerios. Uno de los nombres mejor situados ahora mismo para Exteriores, por ejemplo, es el de Elisabetta Belloni, directora de los Servicios Secretos. Su figura, que también sonó para la presidencia de la República el pasado febrero cuando se buscaba remplazo a Sergio Mattarella, gana enteros respecto a políticos como Antonio Tajani (Forza Italia), a quien habrá que buscar un buen puesto para no descompensar los equilibrios de la coalición. Algo parecido sucede con la cartera de Interior, a la que querría volver Salvini. Pero Meloni ―y probablemente Mattarella― prefiere un perfil más neutro, como el antiguo jefe de la policía, Matteo Piantedosi. El líder de la Liga en un ministerio sale a conflicto diario con los aliados europeos.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Más llamativa sería la permanencia de Roberto Cingolani al frente de la cartera para la transición ecológica. Pero tanto la Liga como Hermanos de Italia empiezan a considerarlo como una opción real. Cingolani, otro técnico elegido por Draghi para pilotar el pasaje de Italia hacia una energía más verde, gestiona actualmente un tercio de los fondos del PNRR (el plan de Italia para reactivar la economía). Su ministerio es clave para la buena marcha de la recepción de los más de 200.000 millones de euros de que están llegando de Bruselas entre préstamos y capital a fondo perdido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba