Huracán ‘Olaf’ tocó tierra en costas de Los Cabos, Baja California Sur | Videos

El huracán ‘Olaf’ tocó tierra alrededor de las 21:00 horas del jueves en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, como huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros.

A las 22:00 horas, el centro ingresó a tierra, aproximadamente a 35 kilómetros de Cabo San Lucas y con desplazamiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 140 a 160 kilómetros por hora, marea de tormenta de 5 a 7 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, así como ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora con olas de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, el sur del Mar de Cortés y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantienen una zona de prevención por los efectos de huracán, desde Los Barriles hasta Cabo San Lázaro; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Los Barriles hasta Loreto, todas localidades de Baja California Sur.

Las precipitaciones generadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que la Conagua llamó a la población a atender los avisos del  SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema la dependencia pidió extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta roja de máximo peligro para el centro y sur de Baja California Sur, debido a los fuertes vientos provocados por el huracán. Señaló que espera que en las próximas horas el huracán se degrade a categoría 1.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó en su cuenta de Twitter del cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de La Paz la noche del jueves. Aseguró que a las 5 de la mañana de este viernes se verificarán las condiciones climáticas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social activó protocolos para la seguridad de los pacientes en los hospitales de Baja California Sur.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que inició acciones preventivas en la Red Carretera Federal, mediante sus centros en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La dependencia realiza un despliegue de 300 ingenieros, técnicos y personal de apoyo especializado en este tipo de afectaciones, con más de 500 vehículos y maquinaria pesada, principalmente tractores, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoconformadoras y camiones de volteo, los cuales en caso de ser necesario se movilizarán para atender de manera inmediata los puntos donde se presenten las afectaciones.

Este jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil estimó que 490 mil personas se encuentran en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas, ocho en Veracruz y tres en Puebla, además de severas inundaciones y daños. El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y al menos siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)




Source link